Edición

Borrar
Si eres pensionista puedes exigir a tu banco atención telefónica por la tarde. europa press
Si eres pensionista puedes exigir a tu banco atención telefónica por la tarde

Si eres pensionista puedes exigir a tu banco atención telefónica por la tarde

Con el fin de prevenir y evitar la exclusión financiera en la población mayor, las entidades financieras deben tener protocolos de atención especial

daniela londoño

Domingo, 5 de febrero 2023, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace unos años, las entidades financieras vienen trabajando en una serie de estrategias de digitalización de sus productos y servicios. Con ocasión de esto, muchos servicios y artículos han sido eliminados, por ejemplo, la atención en oficina para ciertas transacciones. Así como artículos físicos como las conocidas libretas. Estas decisiones vienen afectando crecientemente a la población mayor, pensionistas y jubilados, que no se sienten incluidos en las nuevas políticas.

Por lo tanto, se ha llegado a hablar de barreras en el acceso a los servicios financieros y de exclusión. Conscientes de esto, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha puesto en cuestión las estrategias de digitalización de la banca. En consecuencia, ha lanzado un decálogo para los usuarios mayores y pensionistas en España. La idea es que se sigan garantizando los derechos de esta población y evitar deficiencias en la atención por parte de los bancos.

El texto señala que, para la aplicación del protocolo, es fundamental identificarse como mayor de 65 años. En segundo lugar, el protocolo se debe activar y garantizar los servicios que requiera la persona, de no existir, la persona afectada puede reclamarlo a la entidad. Al mismo tiempo, la población mayor debe ser objeto de un trato preferente en las sucursales de las entidades. Es decir, recibir prioridad en la atención respecto de otros clientes en momentos de alta afluencia.

De igual manera, los bancos deben establecer unos horarios para prestar servicios de manera presencial y telefónica. En el primer caso, se deberá atender de 9 a 14 horas. En el segundo, debe ser sin coste adicional, entre las 9 y 18 horas para aquellos que no presten servicio en oficina. O bien, sólo en las tardes para los que sí tienen servicio presencial. Por último, la PMP señala que las entidades bancarias deben capacitar a sus empleados para brindar una atención correcta a los pensionistas y acorde a sus necesidades. Así mismo, se exige un protocolo de adaptabilidad, accesibilidad y sencillez en los cajeros con lenguajes y vista simplificados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios