Qué pasa si se pierde un décimo de Lotería de Navidad compartido
Si el boleto extraviado resulta ser premiado, se puede complicar más la situación.
C. Á.
Martes, 5 de diciembre 2023, 10:04
Se acerca el sorteo de la Lotería de Navidad, el que más dinero mueve en España en todo el año. Un sorteo en el que, ... además, es muy habitual compartir décimos entre familiares y amigos. Pero, a la hora de compartir el décimo, hay que tener una serie de prámetros en cuenta ante la posibilidad de perder o robar. Además, si el boleto extraviado resulta ser premiado, se puede complicar más la situación.
Publicidad
Ante una situación así, es imprescindible dejar todo por escrito para poder demostrar, en caso de pérdida, las personas que son propietarias de ese boleto. Por tanto, es importante apuntar en un papel los participantes de ese boleto, con las firmas correspondientes. Además, la Policía Nacional recomienda hacer una fotocopia del décimo, en el que quede claro quienes son los participantes.
Apuntar los datos
En el caso de que los compradores del décimo, lo hagan por internet, deberán guardar todos los correos electrónicos y reenviarlos a los participantes, sobre todo para acreditar el premio en caso de que ese billete resulte ganador. También es recomendable apuntar el número, la serie y otros datos que puedan ayudar a identificar el décimo.
Si el décimo se pierde o es robado, las autoridades recomiendan que se denuncie ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Juzgado de Guardia de la localidad donde se haya extraviado. Es importante que se denuncie su desaparición para evitar, que si alguien lo encuentra, pueda cobrarlo. A la hora de la denuncia, será imprescindible presentar todas las pruebas, como los emails, las fotocopias, los datos de serie o número, las conversaciones con los participantes en los grupos de WhatsApp o redes sociales.
Después se debería avisar por escrito a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado para que nadie pueda cobrar la cantidad premiada. Además, si el premio obtenido es superior a 5.000 euros, se debe solicitar una orden judicial para que se paralice el pago. Para ello, habrá que presentar una copia de la denuncia y de la orden judicial en una administración de Loterías.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión