El parque temático que te invita a viajar en el tiempo llega a España

El parque temático que te invita a viajar en el tiempo llega a España

El parque temático francés Puy du Fou abrirá sus puertas en España el 30 de agosto con un espectáculo nocturno que invita a viajar en el tiempo

ELENA MARTÍN LÓPEZ

Se considera un parque de atracciones, pero el viaje que invita a hacer no dura tres minutos ni es a bordo de una montaña rusa. Puy du Fou es un concepto de parque temático diferente, basado en grandes espectáculos diseñados al detalle, pensados para emocionar y perdurar en la memoria de quien los ve, y que consiguen que los visitantes olviden el siglo XXI y se sumerjan de lleno en la historia. Tras más de 40 años funcionando en Francia, y con varios premios de 'Mejor Parque del Mundo' a sus espaldas, sus creadores han decidido cruzar los Pirineos y construir un Puy du Fou español, que abrirá sus puertas el próximo 30 de agosto en Toledo.

El rey visigodo Recaredo, el rey morisco Al Mamún (que conquistó Córdoba en 1074), los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, Alfonso VI, Alfonso X el Sabio o Carlos I, entre otros muchos personajes icónicos de la historia de España, se darán cita en 'El sueño de Toledo', el primer espectáculo nocturno que formará parte de la versión española del parque y que tendrá capacidad para 4.000 personas. El escenario, con una dimensión de cinco campos de fútbol y con 3.900 metros cuadrados de decorados, acogerá a 185 actores, 800 proyectores de luz, 60 surtidores de agua y 22 proyectores de vídeo. Todo ello con el fin de dar vida a un periodo de 1.500 años de la historia, desde los Reyes Godos hasta la llegada del ferrocarril a Toledo, a mediados del siglo XIX.

La Historia, sin embargo, no la escriben igual en todos los países. «Eso es lo que hace más difícil este proyecto, comprender el espíritu español, que cultural e históricamente es diferente al francés, para crear un espectáculo que consiga emocionarles», expresa Nicolás de Villiers, actual presidente de Puy du Fou e hijo de Philippe de Villiers, político, empresario y creador del parque temático. «Tenemos una marca desconocida, un nombre difícil de pronunciar, pero si conseguimos tocar el corazón de los españoles contando su historia, tendremos éxito», añade David Nouaille, director general adjunto de Puy du Fou España.

Diez países aspirantes

Ayudados por historiadores y arquitectos españoles como Jesús Carrobles Santos, presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 'El Sueño de Toledo' se ha centrado en los «momentos luminosos» de la historia de España, pero no pretende ser una lección de historia. «No somos historiadores, somos actores, nuestro objetivo es despertar la curiosidad por la historia, incluso en aquellas personas que no se sienten atraídas por ella», explica de Villiers.

Tras valorar diez países, entre los que la Toscana italiana y Salzburgo, en Austria, eran los grandes competidores de España, Puy Du Fou eligió Toledo por cuatro motivos principales: su riqueza cultural e histórica, su situación geográfica, su potencial turístico y su cálida acogida por parte de la Junta de Castilla La Mancha, del sector turístico y de empresas españolas como Mapfre o Caixabank, que serán parte de su accionariado.

Además del espectáculo 'El sueño de Toledo', los visitantes podrán disfrutar de un espacio de restauración bautizado como 'El Arrabal' -abierto desde dos horas antes que empiece la función y hasta dos horas después de que finalice-, con diversas opciones gastronómicas. Pero la apuesta va más allá. Si todo va bien, en 2021 tendrá lugar la gran apertura del parque, treinta hectáreas en las que se podrá disfrutar de cuatro espectáculos diurnos con una duración media de 30 minutos; tres pueblos -uno medieval, otro de artesanos y un campamento morisco-, y nuevos restaurantes; y en 2023, 2025 y 2028 se espera incorporar tres espectáculos más.

A pesar de que las obras han levantado cierta polémica, por cuestiones como el uso del agua -tan escasa en Toledo- o el de los animales, los creadores destacan el valor ecológico del proyecto. Entre las iniciativas destacan la plantación de ejemplares autóctonos, la creación de un centro de cría, conservación y reinserción de especies en peligro de extinción, la optimización del consumo energético mediante la utilización de energías limpias, la separación de los residuos, o el uso responsable del agua a través de depuradoras que permitan su reutilización en más de una actuación, reduciendo al máximo su gasto.

Temas

España