Edición

Borrar
Ortorexia, cuando comer saludable es una obsesión enfermiza

Ortorexia, cuando comer saludable es una obsesión enfermiza

Los afectados por este trastorno acaban por eliminar por completo de su dieta ciertos alimentos que contengan cualquier resquicio de colorantes artificiales o conservantes pero también cualquier tipo de grasas

ideal.es

Sábado, 5 de agosto 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la edad dorada del culto al cuerpo es habitual conocer a alguien que se preocupa por comer alimentos lo más sanos posible. Este comportamiento si se desarrolla con prudencia y control resulta de lo más gratificante para quien lo lleva a cabo. Sin embargo, si se sobrepasa el límite considerado normal y se convierte en una práctica compulsiva nos encontramos ante un serio problema: la ortorexia.

Este trastorno relacionado con la comida sana se basa en la obsesión patológica por comer comida considerada saludable; esto es, cuando comer sano se vuelve en el único motivo de tu existencia. Según varios estudios recientes, afecta al 28% de la población en los países desarrollados.

El término ortorexia, acuñado en 1997 por el médico estadounidense Steven Bratman, implica que quien la padece puede llevar a una falta de vitaminas, a la desnutrición y, en casos extremos, a la muerte por inanición. Los enfermos acaban por eliminar por completo de su dieta ciertos alimentos que contengan cualquier resquicio de colorantes artificiales o conservantes pero también cualquier tipo de grasas: evitan las carnes rojas, los lácteos, los huevos o los azúcares. No solo eso, ya que estructuran y planifican cada comida de su dieta con precisión matemática, pesando todos y cada uno de los alimentos y analizando minuciosamente sus componentes.

Evidentemente, al igual que la anorexia o la bulimia, al tratarse de una conducta que se traduce en un trastorno obsesivo-compulsivo debe ser tratada por un experto, que determine el tipo de tratamiento que debe de ejecutar quien sea ortoréxico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios