Así serán las oposiciones de Educación este domingo: 5.400 plazas para profesores de Secundaria y FP

Así serán las oposiciones de Educación este domingo: 5.400 plazas para profesores de Secundaria y FP

En total serán 427 los tribunales que examinarán a los más de 32.000 alumnos que previsiblemente se presentarán a esta convocatoria 1!

IDEAL.ES

El próximo sábado 23 de junio, los aspirantes a docentes de la Junta de Andalucía se examinarán para acceder a una de las plazas ofertadas para Enseñanza Secundaria, Formación Profesional (FP), Escuelas Oficiales de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño, Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

En total serán 427 los tribunales que examinarán a los más de 32.000 alumnos que previsiblemente se presentarán a esta convocatoria y que el día 23 serán informados sobre el proceso selectivo. Será el domingo 24 cuando los aspirantes realicen las dos pruebas de carácter eliminatorio, en las que se evaluará los conocimientos, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para la impartición de las clases.

En primer lugar, los opositores se someterán a una prueba con parte teórica y parte práctica, mediante el desarrollo de un tema y un ejercicio para demostrar el dominio de habilidades técnicas. En segundo lugar, realizarán una prueba en la que deberán defender una programación didáctica elaborada por ellos mismos y que deberán exponer ante el tribunal. Las dos partes deberán ser superadas con una puntación igual o superior a cinco puntos.

Por otro lado, se tendrán en cuenta los méritos de los aspirantes que, en esta ocasión, se valorará con un máximo de 10 años y 7 puntos (hasta ahora era de 5 años y 5 puntos). La primera fase de oposición supondrá el 60% de la nota y la fase de concurso, el 40%.

Otra novedad es que este año se incrementará el número de temas extraídos por el tribunal. Así, los alumnos deberán escoger entre tres temas en las especialidades de menos de 25 temas, cuatro en las de 25-50 temas y cinco en aquellas que cuenten con más de 50 temas.

En total, serán 5.404 plazas las que los opositores cubrirán en esta convocatoria:

- 4.229 para Secundaria

- 832 para FP

- 92 para Escuelas Oficiales de Idiomas

- 154 para Artes Plásticas y Diseño

- 14 para taller de Artes Plásticas y Diseño

- 83 para catedráticos de Música y Artes Escénicas

Para la Enseñanza Secundaria se convocan 32 especialidades:

- 586 plazas para matemáticas

- 550 para Geografía e Historia

- 500 para Lengua Castellana y Literatura

Para FP, serán 24 las especialidades, la mayoría para Procesos de Gestión Administrativa y Servicios a la Comunidad.

En cuanto a las especialidades de las Escuelas Oficiales de Idiomas, serán tres:

- 58 plazas para inglés y el resto para francés y alemán