¿Qué son las 'olas blancas y amarillas' que están apareciendo por las carreteras de España?
La DGT ha informado a los conductores sobre nuevas señales de tránsito que empezarán a regir a partir de 2023
DANIELA LONDOÑO
Domingo, 23 de octubre 2022, 09:20
De cara al próximo año, la Dirección General de Tráfico ha anunciado nuevas medidas de señalización vial y de tráfico. Una vez más, la ... idea es reducir al máximo la accidentalidad en las carreteras, ocasionada por excesos de velocidad y otras imprudencias. Al mismo tiempo, se están empezando a intervenir tramos urbanos para mejorar la movilidad y disminuir la contaminación.
Algunas de las medidas que ya han comenzado a implementarse desde este otoño son las denominadas 'dientes de dragón'. Se trata de unas marcas en las vías que generan una ilusión óptica haciendo parecer las carreteras mucho más estrechas de lo que son. En consecuencia, los conductores se ven obligados a disminuir la velocidad y transitar con mayor precaución.
Al mismo tiempo, se han instalado líneas verdes para indicar la proximidad de radares, así como la prohibición del aumento de velocidad para adelantar en carreteras secundarias. En ciudades como Madrid, también se ha iniciado una prueba piloto en las zonas escolares. Nos referimos a las 'olas blancas y amarillas' que están apareciendo en las diferentes calzadas con el fin indicar la proximidad a centros escolares. Con las nuevas medidas, la velocidad de tránsito en estas áreas no puede superar los 20Km/h.
Por último, se espera que, para el próximo año, en las zonas urbanas y grandes ciudades, aplique la nueva Ley de Movilidad Sostenible. Entre otros aspectos, la ley impondrá nuevas restricciones a los vehículos más contaminantes. Para ello, se establecerán Zonas de Bajas Emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes, por lo tanto, los vehículos de mayores emisiones quedarán vetados de estas zonas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión