Edición

Borrar
Ofertan un millón de euros por resolver este problema matemático

Ofrecen un millón de euros para quien resuelva este problema matemático

El 'P versus NP' forma parte de los siete Problemas del Milenio, unos enigmas matemáticos que no todavía no han sido resueltos y que traen de cabeza a los investigadores

A. O.

GRANADA

Domingo, 7 de julio 2019, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El problema matemático 'P versus NP' sirve para definir qué tipo de cuestiones pueden resolverse mediante la informática. Concretamente, los de tipo 'P' (polinómicos) pueden resolverse con ordenadores, frente a los 'NP' (no deterministas en tiempo polinómico), cuya solución requerirían millones de años de computación. No obstante, en el momento en el que se halla la solución, es muy fácil comprobar si es correcta.

El 'P versus NP' forma parte de los siete Problemas del Milenio, unos enigmas matemáticos que no todavía no han sido resueltos y que traen de cabeza a los investigadores. El Instituto Clay de Matemáticas de Cambridge (Massachusetts) ha abierto la investigación a la población, ofreciendo un millón de dólares a aquella persona que consiga descifrarlo.

Según explicó en una conferencia el científico teórico Scott Aaronson, además de embolsarse esta suculenta cifra, «si alguien prueba que P = NP, lo primero que deben hacer es robar 200 mil millones de dólares en bitcoins. Lo segundo que debería hacer, por supuesto, es resolver todos los otros problemas del Milenio».

El problema 'P versus NP' consiste en saber si todos los problemas de NP tienen una solución de P o si hay excepciones. En la vida real, sin embargo, los ejemplos muestran que P no es igual a NP, aunque hasta el momento nadie ha sido capaz de comprobarlo científicamente. Cuando se consiga, será posible encontrar algoritmos para la resolución de problemas muy complejos. La solución, sin embargo, perjudicaría a la criptografía y a la seguridad del bitcóin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios