¿Qué ocurre con las vacaciones de los trabajadores afectados por un ERTE?
Dependiendo del tipo de ERTE se devengan o no estos días de descanso
IDeal
Martes, 21 de abril 2020, 12:22
La declaración del estado de alarma por el coronavirus ha obligado a multitud de empresas a cerrar sus locales o a parar su producción. Como ... consecuencia, muchos trabajadores han sufrido un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) de suspensión de trabajo o de reducción de jornada.
Periodismo y compromiso
La aprobación de los ERTE ha generado numerososas dudas en los trabajadores, entre ellas, si tienen o no derecho a recibir una prestación por desempleo. Esta cuestión quedó resuelta rápidamente cuando el Gobierno aprobó la concesión de la prestación por desempleo a cualquier persona que haya sufrido un ERTE derivado del coronavirus, aunque no haya cotizado el periodo mínimo necesario para ello. Además este tiempo no se descuenta en caso de que el trabajador quiera percibir la prestación por desempleo de nuevo en el futuro.
No obstante, con la vista puesta en la 'desescalada', la vuelta al trabajo y el verano, lo que muchos se preguntan ahora es qué ocurre con los días de vacaciones. ¿Se ve reducido el periodo de descanso debido a la aprobación del ERTE? La respuesta a esta pregunta depende del tipo de ERTE que se haya aprobado para cada trabajador.
En el caso de los ERTE de suspensión no se devengan las vacaciones. Esto significa que el periodo anual de vacaciones se ve reducido de forma proporcial al número de días de suspensión. Si el trabajador tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones retribuídas (el mínimo que recoge el Estatuto de los Trabajadores), por cada mes de suspensión perdería 2,5 días de vacaciones. Es decir, si por ejemplo el ERTE dura dos meses, el trabajador tendrá este año 5 días menos de vacaciones.
Crisis del Coronavirus
Por el contrario, si el ERTE es de reducción de jornada, sí se siguen devengando vacaciones. No obstante, estas se retribuirán de forma proporcial a la jornada que se haya trabajado durante el año, teniendo en cuenta, por tanto, la reducción aplicada durante el tiempo de duración del ERTE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión