¿Qué ocurre con las medidas anunciadas tras el rechazo de los PGE de 2019?

¿Qué ocurre con las medidas anunciadas tras el rechazo de los PGE de 2019?
EFE

Este miércoles se rechazaron el proyecto de cuentas del Gobierno, quedando en el aire las medidas propuestas

A.O.

El pasado miércoles 13 de diciembre, el Congreso rechazó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, después de que se tumbaran algunas de las medidas contempladas en el documento, relacionadas con impuestos, ayudas sociales y partidas destinadas a Cataluña.

Otras medidas, sin embargo, fueron respetadas por los distintos grupos, entre ellas la subida del SMI.

¿Qué medidas caen?

Impuestos

-El Congreso echa para atrás propuestas como la subida de dos puntos en el IRPG para rentas del trabajo superiores a 130.000 euros y de cuatro puntos para las de 300.000, así como la subida de cuatro puntos para las rentas del capital de más de 140.000 euros.

-También se contemplaba un tipo mínimo del 15% del Impuesto de Sociedades sobre la base imponible para grandes empresas y una rebaja de dos puntos para las compañías que facturan menos de un millón de euros.

-Se rechazó también la subida al diésel.

-También la bajada del IVA en varios productos, como los de higiene femenina (del 10 al 4%), descargas suscripciones digitales de libros y prensa (21% al 4%) y servicios veterinarios (21% al 10%).

-Sí siguen su curso los impuestos de transacciones financieras y servicios digitales.

Medidas sociales

-Cae la partida para dependencia (la subida del 58,3%)

-También la financiación de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia.

-También la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros y para perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo.

-Tampoco sale adelante el programa de protección familiar y de lucha contra la pobreza infantil, así como el aumento de los recursos de entidades autonómicas para la protección de menores extranjeros no acompañados.

-El aumento de las becas para estudiantes universitarios y la bajada de las tasas universitarias, también se quedan por el camino.

Infraestructuras

-El proyecto de PGE contemplaba un aumento del 18% en la inversión, con especial atención a la alta velocidad.

Partidas territoriales

-La inversión real contemplaba un alza del 20%, hasta los 12.181,94 millones de euros, con incrementos para Cataluña (52%), Andalucía (44%) y Comunidad Valenciana (61%). Por su parte Comunidad de Madrid quedaba congelada, mientras que la Rioja y Galicia salían peor paradas (-39% la primera y 19% la segunda).

Memoria histórica

-Se destinanaban 15 millones para iniciativas de Memoria Histórica, para víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, con un incremento del 5%.

¿Qué medidas se mantienten?

-El aumento del 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales.

-Revalorización de las pensiones en un 1,6% y de un 3% en las pensiones mínimas y no contributivas.

-Subida salarial de empleados públicos para 2019.

-Subida del 1,25% de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos.

-También se ha prorrogado de manera indefinida el subsidio extraordinario por desempleo (SED) de más de 400 euros para los parados sin prestaciones.