La OCU advierte de posibles nuevos efectos adversos del Ibuprofeno
La organización de consumidores pide al Gobierno una nueva revisión de este medicamento
C. Á.
Viernes, 23 de febrero 2024, 10:24
Un nuevo movimiento en Francia alerta en España sobre el uso de ciertos medicamentos. El país vecino ha prohibido la publicidad de los medicamentos a ... base de ibuprofeno 400 mg al haberse detectado un incremento de los casos de efectos adversos.
Publicidad
El ibuprofeno de 400 mg es un antiinflamatorio y analgésico muy común de venta libre. Y así es también en Francia, pero la Agencia Nacional Francesa de Seguridad del Medicamento y Productos Sanitarios (ANSM) ha anunciado que la prohibición, no de la comercialización sin receta, sino de la publicidad de todos los medicamentos que contengan ibuprofeno 400 mg, al constatar un incremento de los efectos adversos asociados a su consumo.
Los medicamentos tienen efectos adversos. En el caso del ibuprofeno esos efectos adversos son múltiples, e incluyen entre otros: hemorragias, úlceras o perforaciones gastrointestinales, daño renal, daño hepatico, riesgo de sufrir un evento cardiovascular (infarto o ictus...). La posibilidad de sufrir alguno de estos eventos aumenta cuanto mayor es la dosis que se toma. De hecho, tomar ibuprofeno en dosis iguales a 2.400 mg/día, está contraindicado en pacientes con enfermedad cardiovascular grave.
Por todos esto las agencias regulatorias de medicamentos siempre han recomendado que con el ibuprofeno y demás medicamentos de esta familia de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se debe usar siempre la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible.
Uso seguro de los medicamentos
Según la ASNM, los efectos adversos graves provocados por el ibuprofeno «han aumentado paralelamente al número de anuncios dirigidos al público en general a favor del ibuprofeno de 400 mg y a las ventas de estos medicamentos que contienen 400 mg de ibuprofeno». Y afirman que el uso seguro de este fármaco pasa por comenzar el tratamiento a la dosis más baja posible (200 mg).
Publicidad
La autoridad en la materia en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), establece que el uso seguro del ibuprofeno es recurrir a «la dosis más baja que le permita controlar sus síntomas y durante el menor tiempo posible».
Lo cierto es que no sabemos si en España también se ha producido un incremento de efectos adversos asociados al autoconsumo de antiinflamatorios no esteroideos publicitarios (ibuprofeno 400 mg y dexketoprofeno 25 mg). Por eso, desde la Organizaciónd e Consumidores y Usuarios (OCU) se han dirigido a la AEMPS para solicitar que «compruebe si hubiera también un aumento de casos registrados de efectos no deseados asociados al autoconsumo estos medicamentos de venta libre».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión