El número de mascotas que puedes tener en casa con la nueva Ley de Bienestar Animal
La nueva normativa entrará en vigor a final de mes, el próximo 29 de septiembre, y establecerá un límite de mascotas domésticas
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 13 de septiembre 2023, 10:59
Cada vez falta menos para que entre en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, una normativa que llega para introducir grandes cambios en ... lo relativo a la tenencia y cuidado de los animales como mascotas domésticas en España. El próximo 29 de septiembre entrará en vigor y desde entonces los dueños de perros, gatos y otros animales tendrán que estar al tanto de lo que exige la nueva ley para no incurrir en ilegalidades.
Uno de los aspectos más llamativos de esta nueva normativa tiene que ver con la introducción de un límite para las mascotas domésticas que se pueden tener en una casa. Un número que a partir de ahora estará limitado por ley y que será de cinco unidades como máximo.
Eso sí, en el caso de que ya se tengan más o se quieran tener a partir del 29 de septiembre, será necesario conseguir un permiso especial. Este permiso lo concederá el ayuntamiento de residencia del solicitante, al que habrá que notificar la tenencia o voluntad de tener un grupo grande de diferentes animales en una misma vivienda.
Cómo solicitar el permiso
Existen dos procesos a realizar para poder hacerse con el permiso. El primero de ellos llega tras la solicitud del interesado, momento en el que la administración tendrá que comprobar el caso personal para analizar la tenencia de las mascotas. Lo hará mediante una investigación que se debe llevar a cabo cuando se vaya a registrar un animal como mascota doméstica en la vivienda.
El segundo proceso tiene que ver con solicitar un informe sobre el grupo de animales al veterinario, de manera que sea este profesional el que acredite y constate el bienestar de todas las mascotas que vivan en el domicilio.
Sea a través de uno u otro proceso, el permiso puede ser rechazado. En ese caso no será posible tener cinco animales o más, por lo que el dueño se verá obligado a dar las mascotas a un centro especializado que tenga la licencia correspondiente. Si no se hace caso a esto último, el dueño de los animales se expondrá a una sanción económica que puede ascender hasta los 200.000 euros en caso de que se considere que el delito es de carácter muy grave.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión