Así serán los nuevos exámenes de la DGT para el carnet de conducir

Así serán los nuevos exámenes de la DGT para el carnet de conducir

A continuación, detallamos los principales cambios que experimentarán los permisos de conducir a partir del 1 de julio

A.O.

A partir del próximo 1 de julio sacarse el carnet de conducir será más difícil, con la entrada en vigor de las modificaciones que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende aplicar a los exámenes de los distintos permisos, que también verán su precio incrementado. A continuación, detallamos los principales cambios que experimentarán los permisos de conducir.

Principales modificaciones

-Aquellos conductores que cuenten con el permiso B y cuyo carnet tenga más de dos años de antigüedad, podrán también conducir vehículos de entre 3.500 y 4.250 kilos.

-A partir del 1 de julio, además, los aspirantes a sacarse los carnets C, D, D1, C+E, D+E y D1+E podrán hacerlo desde los 18 años, si cuentan con un Certificado de Aptitud Profesional.

Cambios en el exámen teórico

-Será obligatorio realizar, al menos, 8 horas de clases teóricas.

-Se incluirán nuevos contenidos relacionados con las distracciones, seguridad y colectivos vulnerables, incluyendo testimonios de víctimas de tráfico.

-El examen contará con contenido audiovisual, sobre el que se incluirán preguntas en el test.

-El número de fallos permitidos se reducirá del 20 al 10%.

Cambios en el examen práctico

-Si el aspirante suspende la primera vez que se examina, deberá esperar 15 días para volver a examinarse. Si suspende una segunda vez o una tercera, deberá esperar 30 días y, a partir de los siguientes suspensos, 20 días.

-Entre cada intento, los alumnos deberán dar al menos cinco clases prácticas.

Cambios en el carnet de moto

-Aquellos aspirantes a los permisos AM, A1 y A2 tendrán que asistir al menos a 6 horas de clases teóricas específicas sobre la conducción de motos.

-Será necesario realizar el examen práctico con la equipación obligatoria (casco, guantes, chaqueta y pantalones específicos y botas).

-Los aspirantes con dificultades auditivas podrán utilizar GPS en los exámenes prácticos.