Nuevos derechos de autor en Internet: ¿cómo afectará a memes, Wikipedia y redes sociales?

Nuevos derechos de autor en Internet: ¿cómo afectará a memes, Wikipedia y redes sociales?

Se trata de una modernización de la normativa actual que afecta de forma directa a plataformas como Youtube, Facebook y Google y que no ha estado exenta de polémica

A.O.

El Parlamento Europeo ha logrado cerrar un acuerdo sobre la actualización de la legislación sobre derechos de autor en el entorno digital. Una negociación que ha resultado larga y que todavía no está aprobada oficialmente por el Consejo y el Parlamento Europeo. Se trata de una modernización de la normativa actual que afecta de forma directa a plataformas como Youtube, Facebook y Google y que no ha estado exenta de polémica.

Días antes de que la nueva legislación empezara a tomar forma, asociaciones europeas de autores emitieron un comunicado en el pedían garantías para los autores en internet, así como una remuneración justa. Por otro lado, la Electronic Frontier Foundation, un grupo sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la protección del derecho a la libertad de expresión, consideró problemáticos dos puntos de este acuerdo.

El primero de ellos sobre las publicaciones de prensa y el segundo sobre la obligatoriedad de las distintas plataformas de monitorizar lo que los usuarios suben a sus sistemas, algo que podría suponer un problema para plataformas como, por ejemplo, Wikipedia.

Ante las numerosas críticas que la nueva normativa está generando, el Parlamento Europeo se ha manifestado asegurando que pocas veces se había recibido tanta presión por diferentes vías. Pero, ¿qué establece la nueva normativa?

Nueva legislación sobre derechos de autor en el entorno digital

Para empezar, el Parlamento Europeo explica que no existen nuevos derechos y obligaciones, sino que se refuerzan los ya existentes. Además, apunta a que las modificaciones afectarán, principalmente, a grandes compañías, que deberán remunerar correctamente a los autores por su trabajo.

Noticias compartidas

Los medios de comunicación no podrán obtener ingresos por el hecho de que un tercero compara fragmentos de sus contenidos, aunque éstos deberán ser muy breves.

Plataformas sin ánimo de lucro

La normativa, sin embargo, no refleja cómo se protegerá este derecho de los autores, aunque aclara que plataformas sin ánimo de lucro como Wikipedia estarán exentas. En cuanto a las pequeñas empresas (que cuenten con menos de 3 años de existencia, 10 millones de euros de volumen de negocio anual o 5 millones de usuarios únicos al mes), también contarán con ciertas restricciones, aunque no tan estrictas como las destinadas a las grandes empresas.

Investigación científica

Por otra lado, la investigación científica también contará con excepciones a la hora del uso del copyright.

Memes y Gifs

Aquellas obras que tienen como finalidad citar, criticar, revisar, caricaturizar, parodiar o imitar estarán protegidas por esta nueva normativa. De esta forma, los memes y gifs no tendrán consecuencias legales.

Contenido sujeto a copyright

Si un usuario de una red social sube contenido sujeto a copyright, sólo deberán eliminarlo en el caso de recibir una reclamación.

Remuneración

Los autores de contenido podrán negociar la remuneración con las grandes empresas tecnológicas, si éstas utilizan sus obras.