Edición

Borrar
El doctor Francisco del Piñal, considerado uno de los mejores cirujanos de la mano del mundo.
Un nuevo milagro del doctor Piñal

Un nuevo milagro del doctor Piñal

El médico cántabro ha logrado encontrar una solución para acabar con el dolor regional complejo, también conocido como distrofia de Sudeck

sara rubio

Martes, 28 de septiembre 2021, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revista estadounidense más prestigiosa de cirugía plástica y reparadora, 'Plastic and Reconstructive Surgery', ha validado y publicará en breve el último avance que ha logrado el doctor Francisco del Piñal en el tratamiento de la enfermedad del dolor regional complejo, también conocida como distrofia de Sudeck. Hasta el momento, sólo se contaba con tratamientos paliativos para calmar el dolor intenso que sufren los pacientes, pero ahora el médico cántabro ha demostrado que con una intervención quirúrgica de 30 minutos se logra acabar con el sufrimiento. «Yo ya lo estaba haciendo y sabía que funcionaba, pero que lo reconozcan y publiquen en esta revista quiere decir que voy a poder ayudar a muchas personas», asegura Piñal, que ha intervenido a 225 pacientes logrando un porcentaje de éxito del 98%.

Muchos de los enfermos son incomprendidos y tratados de locos. «Tuve una paciente que fue a juicio por simuladora y perdió su trabajo porque pensaban que se lo inventaba», declara Del Piñal. La enfermedad, que el doctor considera que no existe como tal, se desencadena por un traumatismo sufrido anteriormente, como una fractura o una rotura. El dolor va aumentando hasta que se hace insoportable sin que los médicos sepan el por- qué. «Yo lo que he descubierto es que hay un nervio en la mano que se irrita y es la causa del dolor intenso. No sé cómo se produce, pero sí sé cómo se soluciona y eso es lo importante, poder quitar el dolor a los pacientes».

25 años de desvelos

«Llevo 25 años detrás de esto, al principio no dormía pensando si realmente había conseguido dar con la solución. Un día comenté a un anestesista que había curado a un paciente que llevaba 9 años en cuidados paliativos, y él me dijo que su trabajo era quitar el dolor, no saber qué les pasa a los pacientes. Ahí me di cuenta de que cuando te diagnostican una enfermedad así, te derivan a un médico cuya finalidad sólo es quitarte el dolor, y de ahí no hay quién les saque». Los tratamientos paliativos lo que hacen es calmar el dolor a base de fármacos como la morfina que crean dependencia en los pacientes. «Un niño al que operé tuvo síndrome de abstinencia al dejar todos los medicamentos que tomaba», asegura Francisco del Piñal al respecto.

Piñal ha demostrado que con una operación de 30 minutos se logra poner fin al sufrimiento de los pacientes

Lograr que una revista publique sus avances no ha sido fácil, muchas han rechazado el artículo tras considerar que los resultados no eran creíbles. «Yo les decía: pero si os estoy mandando vídeos y fotos, no van a ser actores. Soy un médico con cierto prestigio y no voy a poner en riesgo mi reputación con algo falso», afirma el cirujano cántabro. El cambio es grande y complejo, por ello la revista que ahora ha validado el artículo ha realizado diez revisiones.

Los testimonios de algunos de los pacientes son muy esperanzadores: algunos de los más significativos relatan que «por primera vez en cuatro años he dormido cinco horas seguidas»; «sufría un dolor terrible, la operación me ha revivido»; o «el dolor ha desaparecido y he vuelto a mi vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios