El nuevo método de la 'estafa del sí' cuando contestas en tu móvil
Un usuario de X denuncia que justo después de colgar le saltó una «notificación de fraude de Android sobre ese número»
C. L.
Jueves, 31 de octubre 2024, 10:55
Una llamada propone al usuario nuevos servicios. Entre las preguntas que realiza, muchas son para que la víctima diga que sí. Entonces aprovechan esa grabación ... para manipularla y usar la respuesta afirmativa para contratar un servicio sin que la persona se de cuenta.
«Recuerda: nunca respondas con un 'sí' a una llamada porque podrían grabar tu voz y utilizar esa grabación para autorizar un contrato, una compra o una suscripción», advertía hace unos meses en TikTok una agente de la Policía Nacional. Asimismo, aconsejaba «bloquear todos los números desconocidos que te llamen, inscribirte en la Lista Robinson».
Esta advertencia ha hecho que muchos usuarios tomen nota y cambien su forma de atender a desconocidos. Sin embargo, los delincuentes han modificado su estrategia para hacer que las víctimas caigan en la trampa.
El usuario @kikelt_ ha revelado ha revelado en su cuenta de X el intento de estafa que ha sufrido recientemente. «Lo de las estafas telefónicas está llegando a un nivel que es incomprensible que no se modifique el ordenamiento jurídico», ha denunciado.
Ha contado que cuando respondió a la llamada recibida alguien le dijo «hablo con don (su nombre y apellidos)», a lo que la víctima contestó que «sí». Inmediatamente después, colgaron el teléfono.
«Creo que me han hecho lo de decir 'sí' para contratar cosas a mi nombre», plantea. Todo parece indicar que los estafadores obtuvieron sus datos personales a través de una filtración y los usaron para conseguir la respuesta que luego podrían usar para las actividades mencionadas anteriormente.
Justo después de colgar, le saltó una «notificación de fraude de Android sobre ese número». También ha afirmado que la persona que le llamó era «un tipo con perfecto castellano de Madrid», por lo que le resultó imposible identificar que era una estafa.
«De verdad que tiene que haber alguien con iniciativa legislativa al que se le ocurra imponer a los operadores telefónicos la obligación de gestionar el bloqueo de cuentas/teléfonos que incumplen las normas como en cualquier otra red social. Hay la tecnología para denunciar», ha insistido. Así, ha instado a cambiar el Código Penal para «perseguir los intentos dolosos de estafa», y no solo «las estafas consumadas».
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