Habrá una nueva prueba de sociabilidad para perros. EFE

¿Cómo será la nueva prueba de sociabilidad para perros y qué ejercicios tendrán que aprobar?

Con la nueva ley de bienestar animal y esta prueba se busca dejar de estigmatizar ciertas razas por su supuesto potencial de peligrosidad.

daniela londoño

Sábado, 19 de noviembre 2022, 09:31

Recientemente, el Gobierno español ha decretado una ley en favor de la protección animal, denominada Ley de Bienestar Animal. El objetivo principal de esta norma ... es erradicar el maltrato y el abandono animal. Al mismo tiempo, establece algunos cambios en cuanto a la tenencia de mascotas. Una de ellas tiene que ver con la clasificación de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP).

Publicidad

A partir del próximo año y de acuerdo con la normativa, los perros de razas concretas consideradas peligrosas, como pitbulss, rottweilers u otros, dejarán de considerarse como tal. En cambio, la ley obliga a realizar una prueba de sociabilidad que busca determinar el potencial de peligrosidad en canes. Por lo tanto, cualquier raza podría ser considerada como (PPP).

El argumento legislativo se basa en diversos estudios que indican que, la peligrosidad no está directamente relacionada con la raza o es exclusivo de ella. Por el contrario, hay otros aspectos que intervienen en el comportamiento y carácter del animal. Por lo tanto, la ley propone un test para evaluar la aptitud y sociabilidad del animal, y en función de esto determinar su grado o no de peligrosidad.

¿Pero en qué consiste esta prueba?, según la reglamentación, el test busca verificar el nivel de sociabilidad de los perros. Sobre todo, la forma de reaccionar ante estímulos que puedan afectar su conducta. De este modo se identificará qué comportamientos, agresivos o no, tienen ante otros perros, personas o vehículos. Esta prueba tendrá una duración de media jornada y un componente práctico y teórico, en dos entornos, es decir, pista y urbano.

Finalmente, los ejercicios contemplados tienen que ver con:

-Pasear el animal con personas en movimiento a quienes el propietario saluda

-Bajar y subir de un coche con correa y bozal. El perro se deberá dirigir a la acera lo más pronto posible

Publicidad

-Paseo urbano con correa

-Parada de descanso, el perro deberá tumbarse y relajarse en un espacio abierto

· Manipulación con un cepillo. El perro deberá permanecer calmado en todo el proceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad