La nueva Ley de Bienestar Animal prohíbe estos collares para perros. Pixabay

La nueva Ley de Bienestar Animal prohíbe estos collares para perros

Es una medida que busca promover una relación más segura y respetuosa entre las personas y sus mascotas caninas

Alberto Flores

Granada

Jueves, 14 de septiembre 2023, 13:47

Desde hace décadas se sostiene que, en lo relativo a los animales, el perro es el mejor amigo del hombre. De hecho, se trata de ... la mascota más habitual en la mayoría de familias en España. Durante los últimos años esta relación entre perros y personas se ha vuelto cada vez más estrecha, otorgando mayor importancia al bienestar del animal.

Publicidad

Tener una mascota no solo es tener un perro en casa, sino que implica más cosas como asumir la responsabilidad que conlleva el cuidado de un ser vivo que dependerá completamente de su dueño en lo relativo a su subsistencia y bienestar.

Esto es algo que se ha visto potenciado con la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal impulsada por el Gobierno, que llega con multitud de cambios y normas en beneficio de los animales. Y algunas de esas modificaciones afectan directamente a los perros, con el endurecimiento de penas y multas en casos de maltrato y abandono, así como con la obligación de realizar un curso formativo para poder tener a un animal en casa.

A todo esto la nueva normativa suma la prohibición de ciertos collares para perros. Una medida significativa que se recoge en el artículo 27 de la Ley de Bienestar Animal y que establece que algunos collares que hasta ahora podían utilizarse quedarán totalmente prohibidos.

Los collares prohibidos

El primer modelo de collar para perros prohibido es el eléctrico, también conocido como collar de choque. Se trata de un elemento que emite descargas eléctricas al perro como forma de castigo o corrección. Muchos defienden que estos collares pueden ayudar a modificar el comportamiento del animal, aunque su uso siempre ha generado controversia ante el daño físico y psicológico que puede llegar a causar.

Publicidad

Además tampoco estarán permitidos los collares de impulsos, que funcionan de manera similar a los eléctricos con la diferencia de que emiten vibraciones en lugar de descargas eléctricas. Estos son menos perjudiciales que los anteriores, pero se considera que pese a ello también pueden causar malestar y estrés a los perros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad