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Nueva ITV | Aumentan los suspensos a la primera: estos son los defectos más graves

La nueva ITV aumenta los suspensos a la primera: estos son los defectos más graves

En concreto, de los 20.714.602 vehículos que pasaron por una estación de la ITV, 4.331.123 no la superaron a la primera, de acuerdo con los datos de la patronal

efe

Miércoles, 9 de octubre 2019, 10:03

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Cerca del 21% de los vehículos (el 20,9%) que en 2018 acudieron a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) fueron rechazados en la primera inspección, lo que se extiende a más de 4,3 millones de vehículos, según la asociación empresarial Aeca-ITV. En concreto, de los 20.714.602 vehículos que pasaron por una estación de la ITV, 4.331.123 no la superaron a la primera, de acuerdo con los datos de la patronal. Esto supone que los vehículos no aptos crecieron 2,5 puntos porcentuales en comparación con 2017.

La razón fundamental, según Aeca-ITV, se debe a la normativa que regula en España la inspección técnica de vehículos y que entró en vigor en mayo de 2018. Asimismo, ha señalado que la crisis económica ha contribuido «de manera decisiva» a que la edad media del parque se incremente hasta los 12 años, y que aumente el número de vehículos obligados a pasar la ITV con mayor frecuencia.

Además, el control de emisiones en vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros ha conseguido detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa aplicable.

En total, en 2018 las ITV detectaron 27.225.429 defectos, de los que 8.385.076 fueron graves (aquellos que imposibilitan automáticamente que un vehículo pueda superar la inspección). El promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado fue de 2,5, ha destacado la asociación.

Defectos más graves

El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue en el de alumbrado y señalización (24,9 %), seguido de ejes ruedas, neumáticos y suspensión (20,1 %); exceso de emisiones contaminantes (16,2 %) y frenos (13,3 %).

Por tipo de vehículos, los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, autobuses y furgonetas. En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que van a pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 30,6 %, el 28,9 %, el 26,8 % y el 25,8 %, respectivamente.

En segundas inspecciones, el número de vehículos que la pasó tras corregir las deficiencias técnicas graves fue de 4.035.367; mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones fue del 8,51 % (375.549 vehículos). Otro datos destacado por parte de Aeca-ITV es el porcentaje de vehículos que circulan sin tener la ITV vigente y que en España suponen un 20 %.

En esta misma linea, explicó el director de Aeca-ITV, Guillermo Magaz, en las furgonetas el nivel de absentismo alcanza el 40 %, lo que supone que cerca de 2,2 millones de este tipo de vehículos circulan sin la correspondiente inspección en vigor.

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