Nueva cuantía del mini paro en 2023: ¿dónde y cómo pedirlo?
Los ciudadanos podrá acceder a esta ayuda aún sin haber completado un año de cotización, estos son los requisitos que se deben cumplir
daniela londoño
Miércoles, 7 de diciembre 2022, 16:53
El Servicio Público de Empleo (SEPE), entre sus múltiples ayudas ha destinado una particular para quienes no alcancen a tener el mínimo de cotización ... para el paro, esto es, 12 meses. En su lugar, las personas que han quedado desempleadas y han cotizado menos meses de los estipulados, también podrán reclamar una ayuda estatal. Esta ayuda es conocida como el 'mini paro', y además de contemplar una cuantía mensual, es una prestación contributiva que cotiza a la seguridad social.
Al igual que las demás ayudas del SEPE y otros subsidios del estado, el 'mini paro' tendrá novedades de cara a 2023. Sobre todo, en lo que tiene que ver con las cuantías, las cuales sufrirán un aumento de acuerdo a lo decretado en la ley de Presupuestos Generales del Estado. En la actualidad, esta prestación alcanza los 463,21 euros mensuales y con el incremento correspondiente, en 2023 los beneficiarios recibirán 480 euros mensuales.
Los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en aplicar a esta ayuda son los siguientes:
-Estar desempleado y registrado como tal
-Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de recepción de la ayuda.
-Haber cotizado como mínimo 3 meses para personas con carga familiar o 6 meses para personas sin obligaciones familiares, sin alcanzar los 360 días.
-No percibir ninguna renta superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional por concepto de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, artísticas, entre otros.
-Presentar la solicitud en un plazo de 15 días hábiles posteriores a la situación legal de desempleo.
En cuanto a la duración del subsidio, este dependerá de la cantidad de meses cotizados y de la carga familiar. En general, el subsidio tiene una duración total de 21 meses si se ha cotizado 6 meses o más y se reconocerá por períodos de seis meses. Por ejemplo, una persona sin obligaciones familiares y con 6 meses cotizados, podrá recibir la ayuda durante el mismo número de meses. Si su situación de desempleo continua y sigue cumpliendo con los requisitos mencionados, podrá renovarla sucesivamente hasta agotar los 21 meses. Lo mismo sucede con las personas con carga familiar.
Por último, su tramitación debe llevarse a cabo en la sede electrónica del SEPE o en las oficinas de prestaciones de la entidad con cita previa. Una vez aprobada, los pagos se realizan los días 10 y 15 de cada mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión