Las 7 novedades de los alquileres tras el acuerdo de Presupuestos

Hay varias novedades en los alquileres en España. /EFE
Hay varias novedades en los alquileres en España. / EFE

El acuerdo entre el Gobierno y Podemos apuesta por contratos de alquiler más largos y mayor protección para los inquilinos

Á.L.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere acabar con la burbuja del precio del alquiler en España. Al menos esa es la teoría que quiere poner en práctica gracias al acuerdo presupuestario que ha alcanzado con su socio de Gobierno, Podemos. En él se incluyen una serie de condiciones que buscan mejorar la situación del alquiler.

Medidas más importantes

-Los plazos mínimos para de arrendamiento y prórrogas tácitas pasa de 3 a 5 años. 7 si el propietario del inmueble es una persona jurídica (es decir, una empresa o banco).

-La prórroga tácita del contrato, si arrendatario y arrendado no muestran interés por romperlo al menos seis meses antes de su finalización, pasa de 1 a 3 años. 5 si la persona es jurídica.

-Para alquilar sólo habrá que aportar fianzas en metálico de un máximo de dos mensualidades. Nada más. Adiós a los avales bancarios que algunos propietarios exigen.

-El arrendador solo podrá recuperar su inmueble si hay una cláusula en el contrato que lo especifique antes de la finalización del mismo.

-Las administraciones públicas podrán tantear al propietario de un inmueble si este quiere venderlo en su totalidad.

-Los ayuntamientos podrán limitar el precio de los alquileres en algunos casos. Cuando identifiquen incrementos abusivos o cuando obstaculice el acceso a una vivienda a sus habitantes. Esos casos la ley les permitirá tomar medidas para reducir esos precios.

-Las comunidades de vecinos podrán prohibir los alquileres turísticos o fijar condiciones para ellos.

Además, a largo plazo el Gobierno y Podemos han suscrito varios compromisos políticos destinados a incrementar el presupuesto en materia de Vivienda que repercuta en el aumento de alquileres a precios más asequibles para las familias.

 

Fotos

Vídeos