Edición

Borrar
El General Jefe de la Guardia Civil en Galicia, Ángel Alonso Miranda. XUNTA DE GALICIA
Nombran patriarca gitano a un general jefe de la Guardia Civil

Nombran patriarca gitano a un general jefe de la Guardia Civil

La comunidad gitana de Galicia quiso agradecer la labor de la Guardia Civil en Cataluña por la defensa de una España unida

ideal.es

Sábado, 2 de diciembre 2017, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes la comunidad gitana de Galicia ha decidido homenajear a la Guardia Civil por su labor en Cataluña en defensa de una España unida. Jeremías Barrul, presidente de la Asociación Promesa Gitana Cultural y Ambulante, entregó al general jefe de la Guardia Civil de Galicia, Ángel Alonso Miranda, el bastón de mando del patriarcado gitano.

Barrul le agradeció al general la labor del instituto armado en Cataluña porque «en la comunidad gitana estamos en contra del independentismo y queremos una España unida». «Tenéis un 'primo' aquí en esta casa», ha dicho el general en alusión al término que utilizan los gitanos para expresar su pertenencia al mismo grupo, a lo que Barrul ha respondido que «es un patriarca más en nuestra comunidad».

Tal y como informa La Voz de Galicia, el general jefe ha confesado que nunca se había imaginado que iba a ser patriarca de la comunidad gitana pero que se siente «muy agradablemente sorprendido, es la primera vez que esto sucede», ha destacado rompiendo una lanza en favor de los gitanos pese los «tabúes, el chiste» sobre la relación de esta etnia y la Guardia Civil.

Sin embargo el nombramiento de patriarca al general de la Guardia Civil de Galicia no ha sentado bien a todos los colectivos gitanos. Sociedad Gitana Española hizo público un comunicado en el que indica que las declaraciones efectuadas por Jeremías Barrul y el gesto simbólico de entregar una cachaba gitana al general jefe de la Guardia Civil en Galicia y nombrarlo de forma simbólica patriarca gitano «no ha sentado bien en la comunidad gitana gallega».

También la Sociedad Gitana Española ha añadido que «el joven Barrul no representa a la comunidad gitana de Galicia ni ha sido autorizado para llevar a cabo tal entrega. En el comunicado señalan que «en los próximos días esperamos que su abuelo corrija a su nieto y pida disculpas de forma pública en nombre de este a toda la comunidad gitana».

El comunicado termina diciendo que las comunidades gitanas están «a favor de todas las fuerzas de seguridad del Estado, incluida la Guardia Civil, cosa que en más de una ocasión han manifestado de forma pública por su trabajo, lucha y firmeza ante las amenazas de los independentistas catalanes y estamos muy contentos y agradecidos al general jefe de Galicia por su compromiso y buen hacer hacia la comunidad gitana, pero creemos que hay otros símbolos que representarían mucho mejor el agradecimiento al trabajo y al buen comportamiento de este cuerpo sin tener que ser una cachaba».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios