Edición

Borrar
Un control durante el estado de alarma
Municipios españoles confinados por Coronavirus | ¿Cuáles han impuesto restricciones?

Los municipios españoles que han impuesto restricciones o confinamientos para contener la Covid-19

Actualmente hay más de 80 municipios que han retrocedido a fases de la desescalada o están confinados

Ideal

Lunes, 28 de septiembre 2020, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento de brotes de COVID-19 en España preocupa tanto a los expertos como a las autoridades sanitarias. Si bien de momento la situación no es tan grave como en primavera, ya se están imponiendo diferentes restricciones en varios territorios con el objetivo de reducir los contagios. Actualmente hay más de 80 munipios en España en los que se ha retrocedido a fases de la desescalada o se han impuesto medidas restrictivas e incluso confinamientos. RTVE.es ha recogido cuáles son los municipios afectados en cada comunidad y qué medidas se han impuesto en cada uno.

Confinamientos

La Comunidad de Madrid ha restringido la movilidad en 45 zonas básicas de salud, que incluyen varios distritos de la capital y otros 8 municipios: Alcorcón, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. En todas ellas se ha restringido la entrada y salida de personas salvo para acudir a centros sanitarios, ir al trabajo o a centros educativos, cuidar a personas dependientes o desplazarse a entidades financieras y de seguros, entre otras excepciones. Además en estas zonas se han impuesto otras restricciones, como que los locales abiertos al público no pueden superar el 50% del aforo y tienen que cerrarse a las 10 de la noche.

En las Islas Baleares permanecen confinados los barrios Eixample y es Viver de la isla de Ibiza, que tienen restringida su movilidad desde el 18 se septiembre. Los ciudadanos sólo pueden salir para actividades esenciales como ir al trabajo o al médico. Las reuniones familares y sociales se han limitado a un máximo de 5 personas.

En la Región de Murcia los municipios de Archivel y Jumilla han retrocedido a la fase 1 de la desescalada flexibilizada, lo que incluye limitación de movimientos. Situación similar es la del municipio de Eljas (Cáceres) que ha retrocedido a la fase 2 de la desescalada y además ha sido confinado. También en fase 2 y confinados están el municipio de Andorra (Teruel) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

En Navarra el municipio de Peralta está confinado y sus habitantes sólo pueden salir y entrar para desplazamientos imprescindibles. También están confinados Miranda del Ebro y Sotillo de la Ribera (Burgos) y Pedrajas de San Esteban e Íscar (Valladolid). Castilla-La Mancha ha aplicado el confinamiento a Bolaños de Calatrava y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Retroceso en la desescalada

Extremadura ha hecho retroceder a fase 2 de la desescalada a un total de 7 municipios de la comunidad: Alcántara, Malpartida de Cáceres, Casar de Cáceres, La Barquilla, Cabeza del Buey, Valencia de las Torres y La Haba.

Por su parte, Lorca (Murcia) y Palencia (Castilla y León) han retrocedido a la fase 1. En el caso de Lorca las medidas sólo afectan al casco urbano y no a las pedanías.

Medidas restrictivas

Las comunidades que han establecido medidas restrictivas distintas a los confinamientos y el retroceso en la desescalada son:

- Castilla-La Mancha: la comunidad ha aplicado una serie de medidas especiales en toda la provincia de Toledo y en los 46 municipios de la Gerencia de Área Integrada de Ciudad Real. En principio estas medidas se mantendrán hasta el 6 de octubre. También tienen medidas restrictivas los siguientes municipios: Bazalote (Albacete); Tarancón, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo y Quintanar del Rey (Cuenca) y Azuqueca de Henares, Mondéjar, Guadalajara, Cabanillas del Campo y Marchamalo (Guadalajara).

- Baleares: cinco barrios de Palma tienen restricciones de aforo. También se recomienda evitar los contactos.

- Cataluña: Girona y Salt tienen restricciones de aforo y la Generalitat ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en casa.

- La Rioja: hasta el 8 de octubre el gobierno regional ha limitado las reuniones a seis personas y recomienda reducir los movimientos y no salir.

- Extremadura: en la ciudad de Badajoz se han impuesto medidas excepcionales similares a las de la fase 2 (reuniones con 10 personas y reducción de aforos) pero sin restringir la movilidad.

- Galicia: hay varios municipios en las cuatro provincias gallegas en los que se están aplicando restricciones como la reducción del aforo de los establecimientos al 50% y el límite de 10 personas en reuniones. Las localidades afectadas son: Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, A Coruña, O Milladoiro, Cambre, Oleiros, Culleredo, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Poio, Pontevedra, Lalín, O Rosal, A Guarda y Vilaboa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios