Edición

Borrar
Multas y penas de prisión por crear o difundir bulos sobre el coronavirus por WhatsApp o redes sociales

Multas y penas de prisión por crear o difundir bulos sobre el coronavirus por WhatsApp o redes sociales

Fingir una situación de peligro, dañar la honorabilidad de alguien, incitar al odio o alterar la paz pública son todas acciones que se están produciendo estos días y que podrían ser constitutivas de delito

Camilo Álvarez

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de marzo 2020, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En estos días de cuarentena el uso de los dispositivos móviles se ha disparado. Y, cómo no, los grupos de WhatsApp se han reactivado de una manera extraordinaria. En todos ellos es común que alguno comparta información que le ha llegado de terceros. Ya sea mediante vídeos, audios o publicaciones, son muchos los supuestos profesionales que hablan de la actualidad del COVID-19, unos para dar buenas noticias, otros más alarmistas, consejos para la población... También hay quien está difundiendo noticias falsas sobre políticos o actuaciones de las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Muchos de ellos, un porcentaje muy alto, resultan ser bulos. Esos supuestos profesionales de la sanidad no son tales y lo que dicen no tiene ninguna base científica. O la información que se le atribuye a un político no es cierta. Lo que mucha gente no sabe es que no solo el que crea un bulo comete un delito, también el que lo difunde está incurriendo en una falta. Existen varios tipos de delitos que se pueden cometer en la creación de un bulo y que pueden llevar incluso a la cárcel al delincuente, según explican desde Legálitas.

Delitos contra el honor

Cuando se ataca directamente a alguien mediante un bulo se está cometiendo un delito contra el honor. Las calumnias y las injurias son dos tipos de esos delitos. El Código Penal habla de calumnia como la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Dicho de otra manera, afirmar que alguien ha cometido un delito sabiendo que no ha sido así, con la única intención de desprestigiar a esa persona o empresa o institución. La calumnia puede suponer una multa o incluso pena de prisión de hasta dos años si se hace con publicidad (difundirla a través de medios de comunicación). Injuria se considera toda expresión ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona, atentando contra su reputación o contra su propia estima. Si la injuria se considera grave como en el anterior caso, se sancionará con multas de hasta 14 meses.

Alertas de seguridad

También se ha extendido estos días muchas alertas infundadas que ponen en riesgo a la población. El de informar sobre falsas emergencias o alertas de seguridad. A gran número de personas le ha llegado en estos días a sus teléfonos móviles vídeos y notas de audio alertando sobre el grave peligro por la pandemia que azota al mundo entero, una situación ya de por sí alarmante a la que le añaden dosis de dramatismo con información falsa.

Este delito de fingir una situación de peligro para generar temor y alarma social en el que se moviliza a los servicios de emergencia o a la policía está recogido asimismo en el Código Penal, y se castiga con una pena de hasta un año de prisión y una multa, según dispone el art. 561 del Código Penal: «Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses».

Incitación al odio

Desde Legálitas señalan que, también en estos días de confinamiento, que ello puede llegar a constituir un delito de incitación al odio, recogido en el artículo 510 de nuestro Código Penal tras la última reforma, y que se castiga con pena de prisión de uno a cuatro años, además de una multa. Dañar la imagen de alguien, sino que van más allá, ya que fomentan, promueven o incitan al odio, hostilidad, discriminación o violencia, ya sea contra una persona o incluso contra todo un colectivo.

Se recomienda asimismo denunciar los bulos que hayamos detectado en la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil o en el Cuerpo Nacional de Policía, ya que son estas autoridades quienes tienen los recursos necesarios para poner fin a estas prácticas.

La Guardia Civil está trabajando para prevenir e investigar los posibles delitos que pudieran cometerse a través de la red, como son los relacionados con los fraudes, la instalación de programas maliciosos (malware) o la desinformación. Para ello, el Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO ha habilitado un canal para recibir información de los ciudadanos relacionada con las ventas fraudulentas y posibles estafas que utilizan el COVID19 como gancho. Esta cuenta es ciberestafas@guardiacivil.org.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios