Así es la mosca negra que se expande en verano por España: no pica, muerde

Así es la mosca negra que se expande en verano por España: no pica, muerde

Pese a ser un insecto que no es invasor, preocupa que pueda portar enfermedades potencialmente peligrosas como las que transporta esta misma mosca en países de África

ÁLVARO LÓPEZ

La mosca negra no es un insecto novedoso en España. Su presencia en nuestro país es un hecho desde hace ya mucho tiempo y hasta la fecha está controlada. Sin embargo, la modificación del caudal de algunos ríos y sobre todo de sus deltas, ha hecho que esta variedad de mosca se esté expandiendo de manera acelerada.

No en vano, este insecto tiene muchas condiciones a su favor para poder estar presente en climas como el de la península Ibérica. Necesita temperaturas templadas o cálidas y presencia de algas. Estas últimas están proliferando en los deltas de ríos como el Ebro ayudando a que la mosca negra pueda reproducirse con mayor facilidad. Además, este insecto puede recorrer grandes distancias volando por lo que tiene menor dificultad para cambiar de lugar.

Más animales

Muerde

No pica, muerde. La mosca negra provoca una herida cutánea en la persona que sufre de su mordedura ya que lo que hace es crear una lesión en la piel para poder succionar sangre. Aunque no inyecta veneno, la reacción del cuerpo a la herida es molesta para el individuo.

De igual modo, los expertos señalan que la mosca negra se encuentra en toda la península pero su incidencia es mayor en lugares como el Ebro o el Ter en la provincia de Girona. Eso sí, el sur tampoco escapa a sus garras porque se ha observado un incremento de moscas negras en el Guadalquivir a su paso por Córdoba.

No obstante, este insecto de momento no es un problema, pero como advierten los biólogos «se extenderá en el futuro». El mayor peligro al que se enfrenta el humano es que pueda llegar a ser un insecto portador de enfermedades peligrosas como las que transporta la mosca negra en África. Aunque, de momento, ese escenario es bastante improbable.

Más sobre criaturas marinas