Monedas lingote: cómo se calcula su precio y por qué han aumentado de valor según expertos
Aunque el mercado numismático se rige por las leyes de oferta y demanda, el Gobierno tiene la potestad de regular ciertos precios en función del valor de los metales preciosos
Daniela Londoño
Domingo, 17 de septiembre 2023, 11:14
El mercado numismático ha experimentado en los últimos meses una considerable variación en sus precios. Aunque son muchas las razones que explican esto, quizá una ... de las más importantes es el alza en las cotizaciones de metales preciosos como el oro y la plata. Recordemos que muchos de los ejemplares más valiosos y buscados dentro de este mercado han sido acuñados hace décadas en este metal. Por lo que una revalorización en su material, además de su singularidad y otros factores de valor numismáticos, hace que su valor individual incremente considerablemente.
Publicidad
Si bien el mercado numismático se rige en general por las leyes de la oferta y la demanda. También es cierto que el Gobierno establece una serie de regulaciones básicas en torno al precio de venta al público de ciertas monedas de colección. En concreto hablamos de las monedas buillon o monedas lingote. Justamente, con el fin de establecer y comunicar una nueva actualización de precios. El pasado 28 de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una nueva resolución donde «se revisan y publican los precios de venta al público de monedas de colección». La razón de la actualización se basa en «la evolución al alza de las cotizaciones de metales preciosos, en concreto del oro».
De acuerdo con el anexo que acompaña la mencionada resolución, los ejemplares que aumentarán de precio a partir de su expedición son:
· Monedas de 1 escudo: esta moneda pasará de los 275 a los 300 euros
· Moneda de 2 escudos: su precio aumentará de 480 a 575 euros
· Moneda 4 escudos: su valor pasará de 880 euros a 1.050 euros
· Moneda de 8 escudos: su valor pasa de 1.640 a 2.000 euros
Es importante aclarar que este tipo de monedas pertenecen a emisiones y acuñaciones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) emitidas como monedas de colección con ocasión de los 150 años de la desaparición de los escudos. Un tipo de moneda de oro acuñada desde Felipe II hasta Fernando VII. O bien, con motivo de la IX Serie de «Joyas Numismáticas». Hasta aquí muchos se estarán preguntando cómo afecta esta resolución el resto de precios en el mercado numismático. Y si podría esperarse un consecuente aumento en el precio de otras piezas.
Al respecto, y según lo comenta Javier Mercado, experto numismático, dicha resolución solo obedece a la variación de los precios en el mercado del oro. Por lo tanto, únicamente afecta a monedas de lingote o de inversión como las mencionadas. Y no necesariamente se extiende a otro tipo de ejemplares de colección. En este sentido, los nuevos valores comunicados por el BOE son el mínimo al que se deberían vender estas piezas. De acuerdo con Mercado, «ya el hecho de estar acuñada en una moneda reconocible internacionalmente le otorga valor.« Dicho valor depende no sólo del precio del metal al peso, sino también de una prima. «Esta prima o premium es el coste de producción de la moneda. El cual incluye una serie de costes asociados, por ejemplo, el diseño del grabador, el coste de producción de los cuños o el costo de distribución de las monedas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión