La UE modifica su criterio sobre el cambio de hora: ¿cuándo se atrasa por última vez?
Los ministros de Transporte de la Unión tratan de evitar que se tome una decisión precipitada
Á. L.
Martes, 30 de octubre 2018, 10:54
El pasado fin de semana se cambió el reloj. A las 3 de la mañana del domingo volvieron a ser las 2 lo que hizo ... que entrase oficialmente el horario de invierno. Es decir, ahora amanece y anochece antes. Sin embargo, este cambio horario lleva meses siendo objeto de polémica porque la Unión Europea estudia acabar de manera tajante con él. Y aunque parecía que en marzo de 2019 se haría el último cambio de hora, la situación parece que ha vuelto a variar.
Porque la Unión Europea se mostraba partidaria de que la última modificación horaria se produjera en el próximo cambio hacia el horario de verano. El que debe producirse en marzo. Sería entonces cuando cada país debería tomar la decisión de si decidía quedarse con el horario de verano o con el de invierno. Pero ahora, los ministros de Transportes de los diferentes países que componen la UE solicitan que se prorrogue más tiempo la decisión final.
Según explican, la razón de esta petición de prórroga se debe a que no quieren precipitarse a la hora de decidir qué horario sería el definitivo. Porque el debate está en la calle y faltan informes ya que los expertos no han aclarado aún qué horario sería el mejor. Tanto es así, que aunque Bruselas ya estaba pidiendo que los países se pronunciaran antes del próximo abril, Portugal, Grecia y Reino Unido ya habían mostrado su rechazo a acabar con el cambio de hora.
Debido a la falta de consenso, parece que el horizonte se alargará unos años más. Por lo que parece que al menos hasta 2021, según la última reunión mantenida en Bruselas sobre este asunto, se seguirá produciendo el cambio horario cada marzo y cada octubre. Es decir, al menos dos años más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión