Mesta Fusion 2, el «súper radar» que puede detectar hasta 11 infracciones de forma simultánea

Mesta Fusion 2, el «súper radar» que puede detectar hasta 11 infracciones de forma simultánea

El margen de error es del 1% y es capaz de discriminar los distintos tipos de vehículos y, por tanto, las diferentes limitaciones de velocidad

AIDA ORTIZ

Idema, una filial de la multinacional francesa Safran, ha comenzado a instalar su nuevo «súper radar», un dispositivo de torreta llamado Mesta Fusion 2, que es capaz de detectar y registrar hasta 11 infracciones de forma simultánea, incluyendo exceso de velocidad, adelantamientos indebidos, distracciones al volante o saltarse un semáforo en rojo. El margen de error, además, es del 1% y es capaz de discriminar los distintos tipos de vehículos y, por tanto, las diferentes limitaciones de velocidad.

Aunque las características de este nuevo dispositivo ya se difundieron el pasado año, la empresa no ha empezado a instalarlo hasta este mes junio. A partir de este mes, por tanto, las carreteras francesas contarán con un mayor control del tráfico, gracias a este radar que todavía se encuentra en fase de pruebas.

Más sobre tráfico

Para ello, se instalarán 400 unidades, aunque se prevé que esta cifra aumente hasta los 1.200 a finales del próximo año, sumándose a los más de 4.000 dispositivos instalados en el país vecino. Por el momento, no se ha anunciado su instalación en España, aunque la apuesta de la DGT en los últimos meses por reducir la mortalidad en las carreteras españolas hace pensar que próximamente estos radares podrían instalarse en nuestro país.

¿Qué detecta el Meta Fusion 2?

El Meta Fusion 2 es un radar de torreta que alberga distintas cámaras y radares de última generación, que le permiten analizar las trayectorias de los vehículos, detectando las infracciones cometidas de forma simultánea, en un rango de acción de 200 metros y abarcando un total de 32 vehículos y 8 carriles. Pero, ¿qué infracciones es capaz de detectar este nuevo «súper radar»?

- Conducir sin cinturón de seguridad.

- Utilizar el móvil durante la conducción.

- No respetar las distancias de seguridad.

- Adelantar indebidamente por la derecha.

- Sobrepasar el límite de velocidad.

- Circular a una velocidad inferior al límite mínimo.

- Adelantar por el arcén.

- Ocupar carriles reservados y restringidos.

- Saltarse un semáforo en rojo.

- Detenerse en un lugar prohibido.

- Realizar giros prohibidos.

- Saltarse un stop o un ceda el paso.