Estas son las medidas para autónomos que quedan pendientes tras el rechazo de los Presupuestos

Estas son las medidas para autónomos que quedan pendientes tras el rechazo de los Presupuestos
EFE

Entre ellas, destaca la cotización en base a ingresos reales, que los autónomos esperaban como agua de mayo, tras el compromiso del Gobierno

A.O.

El rechazo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y la consecuente convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril ha provocado cierta incertidumbre entre los trabajadores autónomos, en cuanto a las medidas recogidas en el proyecto que se quedarán en el tintero.

Entre ellas, destaca la cotización en base a ingresos reales, que los autónomos esperaban como agua de mayo, tras el compromiso del Gobierno a implantar esta medida en el año 2020. Con el adelanto electoral, sin embargo, esta promesa podría caer en saco roto, de la misma forma que el resto de medidas anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Un compromiso cuyo cumplimiento ya estaba en marcha, puesto que ya se habían iniciado los cruces de datos entre la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para diseñar un sistema ajustado a la realidad de cada trabajador por cuenta propia. Ante la incertidumbre provocada ante el adelanto electoral, la asociación de autónomos UATAE ha enviado una carta exigiendo el cumplimiento de este acuerdo a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera «absolutamente irresponsable que después de meses tratando de modificar alguna de las normas legales más injustas para los pequeños empresarios y los trabajadores autónomos, que estos compromisos continúen en el dique seco y que los autónomos sigan siendo los más débiles los que saquemos reiteradamente este país adelante».

Esta es solo una de las medidas prometidas que los autónomos ven peligrar, después de que sí se haya aplicado la subida de la cuota de autónomos, entre otras cosas. Pero, ¿cuáles son esas promesas que pueden quedarse en el tintero tras el rechazo de los PGE de 2019?

Medidas para autónomos que quedan en el aire

-La cotización en base a ingresos reales.

-El proyecto para impedir que los autónomos adelanten el IVA de las facturas no cobradas.

-Las deducciones por gasto de manutención.

-Modificación la normativa sobre Segunda Oportunidad y un desarrollo Reglamentario de la Ley de Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.