Médicos alertan del riesgo de desabastecimiento de fármacos de tuberculosis

Médicos alertan del riesgo de desabastecimiento de fármacos de tuberculosis
EFE

La Separ pide que se restablezca la distribución de los fármacos necesarios para evitar las consecuencias que la falta de estos medicamentos puede tener en los pacientes

EFE

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha constatado una falta de abastecimiento de los fármacos utilizados en el tratamiento habitual de la tuberculosis y ha alertado de los riesgos que esto puede tener, incluida la aparición de tuberculosis resistente.

La Separ ha reclamado en un comunicado que se restablezca la distribución de los fármacos necesarios para evitar las consecuencias que la falta de estos medicamentos puede tener en los pacientes y en la salud pública.

Los neumólogos han explicado que el tratamiento habitual de la tuberculosis se basa en la combinación de cuatro medicamentos que se administran durante dos meses y la combinación de dos de ellos durante cuatro meses más.

«En los últimos meses que se está produciendo una falta de abastecimiento de los fármacos utilizados en el tratamiento habitual de la tuberculosis en el país»

«La recomendación es administrar los fármacos en combinación, es decir, todos juntos en la misma presentación. No se recomienda el uso de los fármacos por separado, en presentaciones diferentes para evitar la aparición de resistencias, precisando además en este caso la toma de mayor número de pastillas», ha incidido la Separ.

Sin embargo, la sociedad ha «constatado en los últimos meses que se está produciendo una falta de abastecimiento de los fármacos utilizados en el tratamiento habitual de la tuberculosis en el país».

La no disponibilidad de esta presentación combinada con rifampicina e isoniacida está obligando a los neumólogos a administrar los fármacos en preparados diferentes e individuales y la Separ ha alertado de que una interrupción prematura del tratamiento y el dejar de tomar un fármaco y continuar con otro puede hacer que la enfermedad derive en una tuberculosis resistente.

En España, la aparición de tuberculosis resistente ha sido muy baja, de apenas el 1 %, debido a que se han utilizado los fármacos combinados.

Temas

Salud