Edición

Borrar
Los medicamentos que empiezan a escasear en España

Los medicamentos que empiezan a escasear en España

Uno de los casos más graves es, sin duda alguna, el del Nolotil, fármaco muy utilizado en España para aliviar el dolor

ideal.es

Miércoles, 4 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando necesitamos un medicamento no tenemos más que acercarnos a la farmacia y solicitarlo. Si lo tienen en el almacén, nos lo dispensarán (ya sea presentando receta o sin ella). Si no lo tienen, lo pedirán al laboratorio. Parece sencillo y, sin embargo, hay algunos fármacos que no están tan accesibles como pensamos.

El anticoagulante Adiro, por ejemplo, escasea en nuestro país hasta tal punto, que las farmacias no dispondrán de él hasta el mes de agosto, en al menos trece provincias. Así lo ha explicado la farmacéutica Bayer a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Otro caso de medicamentos que escasean es el del vasodilatador Hemovas, un fármaco destinado a aliviar problemas circulatorios, que cuesta encontrar en España desde el pasado mes de octubre. Para que no cunda el pánico ante este desabastecimiento, la AEMPS explica que existen otros medicamentos con el mismo principio activo e igual de efectivos.

Uno de los casos más graves es, sin duda alguna, el del Nolotil, uno de los fármacos más utilizados en España para aliviar el dolor. Se trata de un analgésico, antipirético y espasmolítico que, desde el pasado mes de diciembre, escasea en farmacias y hospitales del país. Al parecer, la farmacéutica francesa Sanofi, responsable del suministro de sus principios activos, lleva meses sin enviar suficiente metamizol magnésico. Se trata del segundo medicamento que más escasea en España, después del Adiro.

Otra de las medicinas que escasean es Typherix, un medicamento que se usa contra la fiebre amarilla y cuya demanda suele incrementarse con la llegada del verano, debido al auge de los viajes a destinos exóticos.

Por su parte, la crema antibiótica Bactroban sufre problemas de suministro desde principios de año. Según el Consejo general de Farmacéuticos, el desabastecimiento de esta pomada para tratar infecciones cutáneas se subsanará a partir del mes de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios