Malibot, el nuevo virus que roba los datos a clientes de CaixaBank y Santander
El malware, que está activo en España y en Italia, actúa mediante el envío de mensajes SMS que están infectados
IDEAL
Sábado, 2 de julio 2022, 11:57
Aunque los avances tecnológicos nos han facilitado la vida en muchos sentidos, también han traído infinidad de inconvenientes de los que a menudo no somos ... conscientes. El riesgo de ser hackeado es uno de ellos. Nuestra seguridad está en juego y por eso es importante saber cómo reducir las posibilidades de que un virus robe nuestros datos.
Es precisamente lo que está haciendo MaliBot, el nuevo virus que ataca ya a clientes de CaixaBank y Banco Santander. Según han alertado ambas entidades bancarias, este malware roba los datos de los clientes cuyos dispositivos móviles utilicen el sistema operativo Android.
Se trata de un virus que actúa de diferentes maneras. Está diseñado para robar las 'cookies' de los usuarios de estos bancos, pero también puede omitir los códigos de autenticación multifactor, que son los que se encargan de manetener la seguridad ucando iniciamos sesión. Además, es capaz de controlar de forma remota los dispositivos, lo que se traduce en una mayor facilidad para robar dinero a través de las aplicaciones de banca online.
Hasta ahora, MaliBot ha afectado a usuarios en España y en Italia, donde cientos de personas ya han denunciado haber sido víctimas de una sustracción de datos bancarios. Sin embargo, el comando y control de este malware se encuentra en Rusia, según ha informado la compañía F5, especializada en aplicaciones. Además, ha usado los mismos servidores que se emplearon para extender el virus Sality, un troyano que descubrieron en 2003 y que también ejercía control remoto sobre los dispositivos.
Lo cierto es que desde el inicio de la guerra en Ucrania, Rusia ha intentado hackear a más de 40 países aliados. En el caso de MaliBot, funciona principalmente a través del envío de mensajes SMS. Estos contienen un enlace con el que se consigue entrar en el dispositivo y con el que los hackers tienen vía libre para robar todo tipo de contenido.
Dada la gravedad de este nuevo virus, CaixaBank y Banco Santander han insistido en seguir cuidadosamente una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de esta y otras estafas.
Consejos para evitar ser vícitma de un virus
- Mantener los dispositivos con el sistema operativo actualizado, ya que de esta manera se renuevan los procedimientos de seguridad.
- Nunca abrir ni acceder a un enlace desde un SMS o correo electrónico, ya que esta es la principal vía de acceso de los troyanos.
- Entrar directamente desde la App de la entidad bancaria o desde la web. En el caso de acceder desde el ordenador, hay que cerciorarse que la URL tras el 'http' aparece una 's', que es el indicativo de que una página es segura.
- Siempre cerrar sesión una vez realizadas todas las operaciones, tanto en la aplicación como en el ordenador.
- Nunca facilitar tus datos de acceso, ya que el banco nunca te los pedirá.
- Utilizar contraseñas complicadas, a ser posible que contengan caracteres en mayúscula y números. Además, es aconsejable utilizar diferentes claves y no una para todo y no apuntarlas en las 'notas' del dispositivo.
En España se produjeron unos 40.000 ciberataques al día en 2021, según un informe de Datos101. Además, el 94% de las compañías sufrieron al menos un incidente grave relacionado con la seguridad ese mismo año, en un estudio publicado por Deloitte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión