PEPE MARÍN

Las madres que pueden desgravarse hasta 1.000 euros en la Renta por la guardería

Tanto las madres trabajadoras como las trabajadoras por cuenta ajena pueden acceder a ella

ideal

Jueves, 2 de junio 2022, 12:08

Las madres trabajadoras que tienen que llevar a sus hijos a la guardería tienen derecho, desde hace cuatro años, a una deducción de hasta 1. ... 000 euros en la declaración de IRPF para compensar los gastos incurridos por esto. También madres trabajadoras autónomas pueden acceder a este beneficio fiscal en las mismas condiciones que las mujeres asalariadas. Ahora bien, tienen que cumplir una serie de requisitos.

Publicidad

Estos 1.000 euros no son independientes, si no que son un incremento que se suma a la deducción general de hasta 1.200 euros para las madres con hijos menores de tres años.

Requisitos

El incremento por gastos de custodia -como se denomina realmente esta deducción- depende directamente de la información que envían cada año las guarderías a la comunidad autónoma. El centro, si está autorizado, detalla la relación de todas las madres que han llevado a sus hijos a esa guardería.

Una vez que la comunidad recibe la información se, envía a la Agencia Tributaria para que la incorpore en los datos fiscales del ejercicio. Para que las madres sepan si tienen o no derecho a este beneficio fiscal en 2022, el informador de RENTA de la Agencia Tributaria detalla los requisitos que tienen cumplir este año las trabajadoras autónomas o asalariadas para optar, en primer lugar, a la deducción por maternidad y, además, al incremento por gastos de guardería.

Según la Agencia Tributaria, tienen derecho a la deducción por maternidad, incluido el incremento por gastos de custodia:

-La madre con hijos menores de 3 años que realice una actividad por cuenta propia o ajena por la que esté dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

Publicidad

-El padre o tutor legal en caso de fallecimiento de la madre o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al mismo.

-Las madres o padres del mismo sexo (dos padres o madres adoptantes, una madre biológica y otra adoptante). Si ambos tuvieran derecho a la deducción por realizar ambos una actividad por cuenta propia o ajena, el importe de la misma se prorrateará entre ellos.

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad