Los lugares en los que Sanidad prohibirá fumar con la nueva ley del Tabaco
Terrazas, estadios deportivos, parques y playas serán espacios libres de humo
ideal
Miércoles, 13 de abril 2022, 12:31
La cruzaba abierta del Gobierno contra los hábitos de vida poco saludables dará un paso muy importante en los próximos meses. El Ministerio de Sanidad ... ultima la nueva ley del Tabaco, tras actualizar los precios este mes, que incluirá más restricciones para los fumadores. Los espacios libres de humo, todos los interiores hasta el momento, aumentarán también en exteriores. De esta forma, la nueva norma prohibirá fumar en las terrazas de bares y restaurantes, en los estadios deportivos, y en los parques y las playas. Algunas comunidades, como Cataluña, ya se han adelantado y en Barcelona no se podrá fumar en sus playas desde julio.
Noticia Relacionada
Estos son los síntomas de la nueva cepa de covid más contagiosa
El texto definitivo podría estar aprobado en el Congreso antes de finales de 2022 e incluye la prohibción de fumar en los coches particulares, aunque es posible que su aplicación sea más suave de lo previsto, a pesar de que se trata de una idea que se estudia desde hace mucho tiempo. Sanidad pretendía prohibir fumar en cualquier vehículo, pero el borrador final reduce la norma a coches en los que viajen menores y mujeres embarazas.
La nueva reglamentación también afectará a espectáculos en los que se congregue gran cantidad de público, independientemente de que se celebren al aire libre. Respecto a los espacios al aire libre. Incluye los estadios de futbol, de tenis y de atletismo, así como en espacios plazas de toros y otros espacios que estén cerca de edificios públicos.
La nueva ley estará incluida en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025. El último borrador, de 119 páginas, se se dio a conocer en diciembre pero se sigue trabajando para que esté acabado antes de que acane este 2022..
Además de controlar el empaquetado con un embase genérico y de limitar la presencia de publicidad relacionada tanto en la televisión como en las redes sociales, también afectará de manera directa a los los cigarrillos electrónicos, que no se libran de la nueva ley. El texto que está ultimando el ministerio de Sanidad promueve que incluyan «impuestos especiales» para controlar el uso de estos dispositivos electrónicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión