Llega la hora de fichar en el trabajo: el registro será obligatorio desde el domingo 12 de mayo

Este registro servirá, según el objetivo del Decreto Ley de Protección Social aprobado por el Gobierno central, para llevar un registro de horas extras

AIDA ORTIZ

A partir del próximo 12 de mayo todos los trabajadores que desarrollen su actividad profesional en España tendrán la obligación de fichar a la entrada y la salida del trabajo, para dejar constancia del tiempo trabajado durante la jornada laboral.

Este registro servirá, según el objetivo del Decreto Ley de Protección Social aprobado por el Gobierno central, para llevar un registro de horas extras e impedir, de esta forma, que las empresas no paguen el tiempo extraordinario a sus trabajadores. Además, este registro permitirá a las compañías conocer las horas trabajadas y tomar decisiones relativas al aumento o reducción del personal, en función de los datos registrados, y les facilitará la gestión de turnos.

De esta forma, si se detecta una jornada superior a la contratada, se podrá forzar a la empresa a ampliar la plantilla. Aquellas compañías que incumplan esta nueva normativa, podrán ser sancionadas con multas que irán desde los 626 euros a los 6.250.

Además, los registros deberán estar a disposición de los empleados, de sus representantes legales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.