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La curiosa historia de Lidl: de una pequeña tienda de descuento a un imperio

La curiosa historia de Lidl: de una pequeña tienda de descuento a un imperio

El actual dueño de Lidl, Dieter Schwarz, está entre las personas más ricas del mundo según Forbes

E.Q.

Lunes, 28 de octubre 2019, 14:09

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La cadena de supermercados de descuento Lidl es una de las más conocidas en Europa. Según datos de la propia empresa, actualmente tiene más de 10.500 tiendas en 30 países diferentes, entre los que se incluyen China –en la región de Hong Kong- y EEUU. Su propietario, Dieter Schwarz, es la 54º persona más rica del mundo según Forbes, con una fortuna de 19.000 millones de dólares. Sin embargo, los inicios de esta empresa familiar fueron mucho más humildes

La cadena de supermercados tiene su origen en la Alemania de la década de 1930. La familia Schwarz quería fundar la Distribución Mayorista de Alimentación Schwarz (Schwarz Lebensmittel-Sortimentsgroßhandlung) y para ello se asoció con la familia Lidl, propietaria del grupo mayorista de frutas Südfrüchte Großhandel Lidl & Co. Del resultado de esta asociación nació la marca 'Lidl & Schwarz', que se expandió por toda Alemania abriendo tiendas minoristas. No obstante, a causa de la Segunda Guerra Mundial, estas tiendas tuvieron que cerrar.

Años después, el heredero de la familia Schwarz, Josef, quiso continuar con el negocio de la venta mayorista y fundó Handelshof en 1968. Sin embargo, algunos de los productos no conseguían venderse bien en su tienda y por ello, en 1973, decidió abrir un supermercado de descuento en Neckarsulm en el que vender estos productos.

A la muerte de Josef en 1977, su hijo Dieter Schwarz asumió la dirección de la empresa y quiso comenzar con la expansión nacional de estas tiendas de descuento. Para evitar las connotaciones negativas que tendría el nombre de la empresa si elegía su apellido –'Schwarz-mark' significa 'mercado negro'- quiso retomar la idea de 'Lidl & Schwarz' y contactó con el heredero de la familia Lidl, Ludwig. Éste le vendió los derechos de la marca por 1.000 marcos. De esta manera, dentro del Grupo Schwarz, se creó la marca Kaufland para los hipermercados y el nombre Lidl se quedó para las tiendas de descuento. Apenas 10 años después, en 1988, existían más de 450 tiendas Lidl sólo en Alemania Federal.

La década de los 90 fue el momento en el que Lidl comenzó a entrar en el mercado europeo, especialmente por Europa Occidental y del Sur. Su llegada a España se produjo en 1994 y desde entonces no ha parado de crecer. Actualmente tiene más de 550 tiendas, 13.500 empleados y 10 plataformas logísticas en España, a las que se unirá la recién anunciada plataforma de Escúzar (Granada).

La expansión de Lidl por Europa continuó en la década de los 2000, ampliándose al norte y el este del continente. En 2017 Lidl llegó a EEUU y, en 2018, a Serbia.

Actualmente Lidl continúa compitiendo con la cadena de supermercados Aldi –también alemana- por dominar el mercado de las tiendas de descuento. En los establecimientos de Lidl ya no sólo se puede encontrar comida sino también electrodomésticos, ropa y flores, entre otros productos. Además, aunque su modelo de negocio sigue apostando por «el mejor precio con la máxima calidad», se han añadido a sus tiendas productos gourmet con su marca 'Deluxe'.

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