La Junta propone convertir en personal fijo a cerca de 8.000 interinos: ¿a quiénes afecta?

La Junta propone convertir en personal fijo a cerca de 8.000 interinos: ¿a quiénes afecta?

El documento avanzado por el Gobierno andaluz tiene en cuenta sobre todo la experiencia de los aspirantes

Á.L.

Casi 8.000 plazas, en concreto 7.937, de personal interino que ha trabajado hasta ahora en la Junta de Andalucía pasará a ser personal fijo si se aprueba el plan previsto por el nuevo Gobierno andaluz. Un plan que continúa lo puesto en marcha por el anterior Ejecutivo de Susana Díaz que convirtió en fijos a más de 25.000 interinos de la administración autonómica.

La nueva propuesta pretende «estabilizar el empleo» de estos 7.937 funcionarios andaluces que están hasta la fecha como temporales. La mayoría de los empleados públicos procederán de la Administración General y del Cuerpo de Maestros. En un proceso que no se cubrirá completamente en este 2019 sino que se alargará al menos hasta 2021.

Según las bases del borrador, el 40% del proceso selectivo se hará mediante concurso y no por concurso-oposición. Es decir, tal y como se expone en la propuesta, se valorará en buena medida la experiencia del personal que ya estuviera contratado de forma temporal. Un hecho que no suele suceder en las oposiciones.

-Personal laboral temporal de la Administración General que pasará a ser fija: 3.437 a repartir entre unas 700 plazas de funcionario y más de 2.000 de persona laboral. Entre todas estas plazas se incluyen arquitectos, informáticos, psicólogos o periodistas.

-Cuerpo docente: también se sumarán a la oferta que está preparando el Gobierno andaluz un importante número de maestros. Según las cifras, serán 4.500 las plazas de maestro que pasarán a ser personal fijo. Eso sí, 2.500 en 2020 y 2.000 en 2021.