Edición

Borrar
Puerta de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se encuentran ingresados la mayoría de las persona afectadas por listeriosis en Andalucía. efe
La carne mechada vendida como marca blanca también tiene listeria

La carne mechada vendida como marca blanca también tiene listeria

La partida distribuida por la empresa Comercial Martínez León a una tienda de Brenes estaba mal etiquetada

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de agosto 2019, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carne mechada de la empresa Magrudis que se comercializó como marca blanca también está contaminada por listeria, según los análisis preliminares realizados por el laboratorio y cuyos resultados ha hecho públicos este sábado la Junta de Andalucía. Esta carne mechada, «una pequeña cantidad», según la Junta, fue distribuida por la compañía Comercial Martínez León y detectada en un establecimiento de la localidad sevillana de Brenes el pasado 21 de agosto, seis días después de que el Ministerio de Sanidad decretase la alerta sanitaria. La carne fue inmovilizada en esta tienda por técnicos del Ayuntamiento de Sevilla.

Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio, ha informado de que esa partida de carne mechada de marca blanca estaba mal etiquetada. Se había puesto a la venta sólo con la información nutricional, pero «sin marca comercial alguna», lo que supone, según Aesan, «una importante deficiencia de comercialización y etiquetado».

Este producto tiene la misma presentación que el comercializado con Magrudis, pero sin etiqueta, y las autoridades sanitarias de la Junta confirmaron que se han puesto en contacto con las empresas destinatarias para evitar la comercialización, que podría suponer «un grave riesgo para los consumidores».

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este sábado de la confirmación de cuatro nuevos casos de listeria, con lo que la cifra se eleva a 190. Hasta el momento, dos personas han fallecido a causa de la bacteria: una mujer de 90 años y un paciente con cáncer de páncreas en situación terminal que estaba contaminado.

El portavoz de la Consejería, José Miguel Cisneros, ha precisado que «será la biología molecular la que diga si la listeria que ha contribuido a acelerar la muerte de este paciente era la del brote».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios