La juez retira la patria potestad al autor del triple asesinato de Pontevedra

El autor confeso del triple crimen de Valga (Pontevedra) abandona los Juzgados de Caldas de Reis (Pontevedra). /
El autor confeso del triple crimen de Valga (Pontevedra) abandona los Juzgados de Caldas de Reis (Pontevedra).

Los hijos del detenido y de una de las fallecidas prestan testimonio en el Juzgado, lo que evitará que sean llamados a declarar en el juicio

EFECaldas de Reis (Pontevedra)

El Juzgado de Instrucción número dos de Caldas de Reis (Pontevedra) ha acordado suspender la patria potestad de sus hijos a José Luis Abet Lafuente, autor confeso de triple crimen de Valga (Pontevedra). Los dos menores, que tienen 7 y 4 años, fueron testigos del crimen pues se encontraban en el asiento trasero del coche de su madre, Sandra Boquete Jamardo, cuando su progenitor disparó contra ella, su excuñada y su exsuegra.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, especialistas han explorado a los dos niños en el Juzgado y, tras ello, la jueza que instruye el caso ha acordado esta medida. La magistrada tendrá que decidir ahora quién se hace cargo de la custodia de los dos menores que, temporalmente, se encuentran residiendo con un familiar directo, su tía abuela.

Las mismas fuentes han explicado que una exploración a un menor consiste en la obtención de su testimonio a través de un grupo de expertos, en lugar de ser un interrogatorio por el juez instructor. Este tipo de toma de declaración a menores evita que sean llamados posteriormente a prestar testimonio ante el tribunal que juzgue los hechos.

El presunto asesino, Abet Lafuente, ha abandonado este miércoles temporalmente la prisión de A Lama (Pontevedra), en la que se encuentra interno en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza, para regresar a los juzgados de Caldas y realizar una serie de diligencias. Estas diligencias, en todo caso, no han incluido la reconstrucción del crimen que, según fuentes consultadas por Efe, se realizará en los próximos días. Abet Lafuente y sus hijos no se han visto.

Agentes de la Policía Judicial han acudido a la vivienda en la que se cometió el crimen, propiedad de la expareja del asesino confeso, para recoger pruebas y avanzar en la investigación.

Más información