Edición

Borrar
Nevada en el puerto de Erro (Navarra), el pasado domingo. EFE
Jueves: Nieve, lluvia y mucho frío de norte a sur

Jueves: Nieve, lluvia y mucho frío de norte a sur

La Dirección General de Tráfico pide evitar los desplazamientos por las carreteras a consecuencia de la nieve ante la llegada de un frente polar a la Península

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El invierno presentará este jueves un adelanto sobre la península Ibérica con la entrada de un frente frío de origen polar. Las nevadas serán especialmente compiosas en la mitad norte peninsular, mientras que en el resto la lluvia y un desplome muy acusado de las temperaturas en todas las regiones marcarán la jornada.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisan de la crudeza del temporal que llegará con la entrada de aire frío desde el norte, junto con el paso de distintos sistemas frontales que dará lugar a unepisodio de nevadas copiosasen las zonas montañosas, sobre todo en el entorno de la Cordillera Cantábrica a lo largo del jueves y el viernes.

Las predicciones apuntan a que nevará a partir de los 700 metros de altura en la mitad norte peninuslar, con unos espesores que dirán desde 1 a 1,20 metros en las montañas de León y Asturias. Unas nevadas que continuarán con intensidad el viernes en la cara norte de la cordillera Cantábrica y tenderán a disminuir en la sur. En cotas más bajas de las montañas del norte, las acumulaciones en el norte se prevén entre 20 y 40 centímetros; mientas que en el centro serán de 10 y 20 cm y serán más intensas en la cara norte del Sistema Central.

También será significativa la persistencia de lasprecipitaciones en forma de lluvia en el litoral del Cantábrico, ocasionalmente fuertes con tormenta y granizo, pudiéndose alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en la jornada.

Según la Aemet, el viento soplará del oeste y noroeste con rachas que superarán los 80 o 90 km/hora en amplias zonas del cuadrante noroeste, lo que unido al fuerte descenso de las temperaturas producirá sensaciones térmicas muy bajas.

Esta situación desencadenará untemporal marítimo en Galicia y Cantábrico. Es muy probable que el oleaje en las costas de Galicia alcance los 8 a 9 metros, e incluso localmente los 10 metros, con vientos del oeste y noroeste fuerza 8 a 9. En las costas del Cantábrico se esperan olas de 5 a 7 metros.

Las previsiones apuntan a que a partir del sábado, aunque continuará el tiempo inestable sobre todo en el área cantábrica, se prevé un ascenso de la cota de nieve en el noroeste peninsular y podría ser significativo el deshielo de la nieve caída durante los días previos en cotas medias, así como el riesgo de aludes.

Problemas en las carreteras

Ante este temporal polar, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda evitar circular por las carreteras de León y Asturias. Además de las vías comarcales y locales que puedan verse afectadas por este fenómeno, también podrían presentar complicaciones en las autovías AP-66, la A-67 y la carretera N-630.

Tráfico también advierte de la previsión de nevadas en Cantabria, Burgos, Lugo, Ávila y Segovia, pudiendo afectar a numerosas carreteras convencionales, así como a las autovías AP-6/AP-51, AP-61 y AP-1. En menor medida, también la nieve puede afectar a la utovía A-2, así como a otras carreteras de Soria, Zaragoza y Guadalajara. En carreteras de Cuenca y la sierra de Jaén, también pueden encontrarse con nieve, aunque con menores niveles de acumulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios