Así es la intensa campaña de la DGT que controla el cinturón y los sistemas de retención infantil

Así es la intensa campaña de la DGT que controla el cinturón y los sistemas de retención infantil

Según los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), todavía existe un pequeño porcentaje de conductores que se resisten a utilizar el cinturón

A.O.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia de las carreteras españolas, con especial atención al uso del cinturón y los sistemas de retención infantil. Y es que, según los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), todavía existe un pequeño porcentaje de conductores que se resisten a utilizar el cinturón.

Se trata de una campaña enmarcada en el calendario anual de actuaciones especiales de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol), que tiene como objetivo reducir la mortalidad en las carreteras españolas. Y es que, según el citado estudio, el 24% de los fallecidos mayores de 12 años en 2017 no llevaban cinturón de seguridad. En cuanto a los heridos que requirieron hospitalización, el 18% no utilizaba esta medida de seguridad en el momento de la accidente en vías urbanas. Una cifra que se reduce hasta el 9% en las vías interurbanas.

Por otro lado, la DGT hace hincapié en esta campaña en el correcto uso de los sistemas de retención infantil. Una medida de seguridad fundamental, tal y como reflejan los datos del ESRA: en 2017, cinco de los diecisiete menores de 12 años fallecidos en accidentes de tráfico en turismo o furgoneta no estaban sujetos a un sistema de retención infantil.