La Guardia Civil alerta de lo que debes hacer si te encuentras una ambulancia

La Guardia Civil alerta de lo que debes hacer si te encuentras una ambulancia

Según el Reglamento de Conductores (RGC), los vehículos prioritarios siempre tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos, pero ¿cómo hay que actuar?

AIDA ORTIZ

Cuando escuchamos una sirena mientras circulamos por una vía, los conductores deben apartarse a un lado, en la medida de lo posible, para facilitar el paso al vehículo prioritario que anuncia una emergencia, ya sea una ambulancia, un camión de bomberos o un coche de policía. No obstante, muchas personas se ponen nerviosas al oír la sirena y no atinan ni saben qué hacer.

Según el Reglamento de Conductores (RGC), los vehículos prioritarios siempre tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se encuentren en servicio de emergencia, es decir, cuando lleven encendidas las señales luminosas o acústicas.

¿Qué hacer ante un vehículo prioritario en servicio de emergencia?

- En primer lugar, los usuarios de la vía deben comprobar por dónde viene el vehículo prioritario, después deben intentar facilitarles el paso sin poner en peligro a otros usuarios, apartándose o deteniéndose si es necesario.

- En un cruce, se debe observar alrededor y mantenerse alerta, no quedarse detenido y continuar la marcha reduciendo la velocidad e intentando dejar paso libre.

- Si un vehículo en servicio de emergencia se encuentra detenido en la calzada, debemos separarnos todo lo posible del personal que se encuentra atendiendo la urgencia.

- En las glorietas, cederemos el paso al vehículo prioritario y no cortaremos su trayectoria. Además, debemos señalizar y salir siempre desde el carril exterior.

Por su parte, los conductores de vehículos prioritarios pueden exceder el límite de velocidad y están exentos de cumplir otras normas, pero siempre serán ellos los últimos responsables en caso de accidente.