Guarda una roca desde 2015 creyendo que contenía una pepita de oro y resulta ser un raro meteorito de 4.600 millones de años

El «meteorito de Maryborough». /Melbourne Museum
El «meteorito de Maryborough». / Melbourne Museum

«Es probable que este meteorito en particular salga del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter»

IDEAL

En 2015, Dave Hole encontró una gran roca rojiza mienras buscaba oro en Maryborough (Queensland, Australia). Creyendo que podría contener una enorme pepita de oro, trató de romperla con un taladro, con un mazo... pero nada. Resignado, la guardó. Hasta ahora.

Hole decidió llevarla al Museo de Melbourne para su identificación. Allí, los geólogos le han revelado que se trata de un raro meteorito de unos 4.600 millones de años.

Dermot Henry, geólogo del museo, ha asegurado al «The Sydney Morning Herald» que la roca «tenía este aspecto esculpido y con hoyuelos». «Eso se forma cuando atraviesan la atmósfera, se funden en el exterior y la atmósfera los esculpe», añade.

El equipo investigador del museo ha publicado un artículo sobre el recién llamado «meteorito de Maryborough», del que se conocen algunos detalles: mide 39 × 14 × 14 cm y tiene una masa de 17 kg. Después de cortar una parte con una sierra de diamante, los geólogos descubrieron en su composición un alto porcentaje de hierro, lo que convierte la roca en una condrita H5.

«Es probable que este meteorito en particular salga del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter», ha señalado Dermot Henry.