El Gobierno va a tumbar el impuesto al sol, ¿puedes instalar placas en tu vivienda?

Planta solar instalada en la azotea del Parque Norte de Bomberos de Granada./J. E. G.
Planta solar instalada en la azotea del Parque Norte de Bomberos de Granada. / J. E. G.

¿Realmente compensa su instalación? Los expertos lo tienen claro

A. O.

El año 2018 es la fecha que el Gobierno de la nación ha marcado en rojo para derogar el conocido como impuesto al sol. Una medida que concuerda con los acuerdos alcanzados meses atrás en la Comisión Europea sobre energías renovables, donde se centró el objetivo de convertir el 32 por ciento de la energía final consumida en energía renovable. Aquel real decreto sobre el autoconsumo eléctrico ha vuelto a ser avalado por el Tribunal Supremo, desestimando recursos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Villar Mir Energía. ¿Qué supone esta situación entonces para las placas solares? ¿Qué debes saber para colocar una placa en tu vivienda? Presta atención.

Lo primero que debemos saber es que es totalmente legal el producir electricidad para consumo propio en nuestro país desde 2011. Hasta el momento, desde 2015, aquellas instalaciones con un suministro inferior a 10 kW de electricidad no están obligadas a pagar dicho impuesto.

«Estarás pagando por adelantado la energía eléctrica del futuro a la mitad» Frederic Andreu (analista energético)

No necesitaría obligatoriamente un tejado propio para poner las placas. En referencia al autoconsumo compartido, también se puede producir electricidad con paneles instalados en un edificio después de tumbar la prohibición el Tribunal Constitucional en verano de 2017, tal como recoge el portal 'Ballena Blanca'. Necesitarás al menos 6 paneles para satisfacer 1.6 kW de potencia, y entre 8 y 12 para dos o tres kilovatios, y unos 20 para 5.5.

La realidad es que incluso puede instalarlas uno mismo. En el mercado se encuentran packs de autoconsumo, pero no se recomiendan, ya que los materiales no suelen ser de buena calidad, limitando la vida útil de las mismas, ni incluyen los estudios de ingeniería necesarios. Por ello se aconseja acudir a un especialista. El precio de la instalación para unos seis paneles suele costar unos 2000 euros aproximados. Los agricultores de Jaén, por ejemplo, ya apuestan por ellas.

¿Duda sobre si le compensa? La respuesta es que sí. Los analistas estiman la amortización a los 5 años, teniendo en cuenta que la vida útil de dichas placas es de «25 a 30 años». «Estarás pagando por adelantado la energía eléctrica del futuro a la mitad», señala.

Fotos

Vídeos