Las galletas que la OCU recomienda para los niños en España
Se ha llevado a cabo una extensa investigación nutricional sobre los productos más saludables del mercado
IDEAL
Sábado, 4 de diciembre 2021, 12:13
Una buena nutrición es fundamental para un correcto desarrollo físico, sobre todo en los menores de edad. La alimentación infantil es un tema muy recurrente ... dentro del debate público. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ya había estudiado los supermercados más baratos de España, se ha centrado en el elemento estrella de la merienda: las galletas.
A través de un estudio nutricional en el que se ponen a prueba diversos productos del mercado, la OCU, que ya había advertido sobre la toxicidad de un alimento muy consumido en España, ha realizado una valoración exhaustiva de las galletas más idóneas para los niños. Teniendo en cuenta el alto porcentaje de grasas y azúcar de este producto, la OCU no recomienda el consumo diario de galletas. Sin embargo, algunas son más saludables que otras.
Las galletas simples, como las redondas tradicionales, son las que tienen menor contenido en grasa, aunque no es nada despreciable (15%). A su favor juega el bajo contenido en grasas saturadas (rondan el 2%), ya que en muchas recetas emplean aceite de girasol alto oleico. En este grupo es donde están las galletas con las mejores valoraciones Nutriscore. Este producto es el único con una valoración Nutriscore A, la más saludable. Se trata de una galleta sin azúcares añadidos, pero con edulcorantes. Siguiendo el estudio de la OCU, la más saludable del mercado.
Las galletas de barquillo rellenas de crema de sabor cacao, vainilla, nata, etc. se caracterizan por su alto contenido en azúcares y en grasas. De hecho, la galleta con barquillo con la mejor valoración nutricional Nutriscore, una C, es una galleta sin azúcares añadidos. Sin embargo, las otras 4 galletas sin azúcares añadidos no llegan a esta valoración y obtienen una D.
Galletas de y con chocolate
En las galletas con chocolate, el tipo de chocolate empleado (con leche, blanco o negro) no tiene ninguna implicación nutricional. Predomina la valoración Nutriscore con una E (la peor valoración posible) por los niveles muy altos de azúcar y grasas.
En las galletas de chocolate, el chocolate forma parte de la masa de la propia galleta. Pero emplean muy poco cacao, tan solo un 5% de media. En algunos casos no llega ni al 2% y tienen que recurrir a colorantes. Su composición nutricional mejora ligeramente con respecto a la galleta con chocolate, sobre todo en el contenido graso, pues se asemeja a la galleta tradicional.
Las galletas sándwich, rellenas de sabores de crema, chocolate, limón, etc., y algunas recubiertas de más chocolate, no pueden conducir más que a una valoración nutricional mala.
Las otras galletas diferentes en composición (hojaldres, bizcochos, rellenos a base de frutos secos…) cuentan con una composición nutricional similar, ya que no superan la D.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión