Así funcionan los nuevos test dobles de antígenos de covid y gripe
Las farmacias ya cuentan con pruebas capaces de detectar tanto la gripe como los casos de positivo de la covid-19
Alberto Flores
Granada
Viernes, 21 de octubre 2022, 10:31
El otoño, al igual que el invierno, es una época del año propicia para padecer procesos virales como la gripe. Sin embargo, el hecho ... de que el coronavirus todavía siga entre nosotros hace que cada vez que se padezcan síntomas compatibles con la enfermedad los afectados piensen directamente que se trata de covid. Todo ello pese a que también exista la posibilidad de que simplemente se trate de un resfriado o la gripe.
Para salir de esa duda, de si se ha contraído covid o gripe, las farmacias ya cuentan con test dobles de antígenos que indican si la infección respiratoria que se padece es por el coronavirus o, por contra, se trata de una gripe. Y lo mejor es que basta con una única muestra para conocer cuál de las infecciones se padece.
Todavía es complicado encontrarlo en algunas farmacias y su precio ronda los 3 euros, una cantidad que se ha fijado teniendo en cuenta el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, que es lo que fija el precio máximo de venta al público de los test de antígenos.
Cómo usar los test dobles
Según los datos del Ministerio de Sanidad, este otoño la incidencia de los dos patógenos será prácticamente la misma en España. Y es ahí cuando la importancia de contar con un test doble que nos indique si se trata de gripe o covid es más grande.
En lo relativo a su funcionamiento, estos nuevos test funcionan exactamente igual que los que sirven para detectar al coronavirus. Es decir, basta con tomar una muestra en la nariz o con saliva, en función de la prueba que se trate, y mezclarla con una solución para recibir los resultados.
Eso sí, hay dos tipos de pruebas: las que cuentan con una ranura en la que introducir la muestra resultante y las que tienen dos. Y para conocer los resultados tampoco cambia la forma de obtención: una raya en la letra C implica que el test es negativo, mientras que una raya en la T implica infección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión