Así funciona la estafa sobre ING que roba datos a sus clientes

Así funciona la estafa sobre ING que roba datos a sus clientes

La Guardia Civil advierte de esta nueva práctica de 'phishing'

Á.L.

La obsesión de algunos ciberdelincuentes por robar datos y poder utilizarlos para su propio beneficio se ha vuelto a cobrar a algunas víctimas que han confiando en una estafa que hacía justo eso. Según informa la Guarida Civil, se trata de un timo que consiste en robar datos a los clientes de ING engañándoles con un correo electrónico falso.

El timo es similar a los que se han podido ver en otros casos. Básicamente la víctima recibe un correo en el que ING le advierte de que debe actualizar algunos datos. El correo va acompañado de un enlace que es el que se debe clicar para introducir aquello que solicita. Lo que sucede es que esa página, pese a parecer de ING, no lo es. Se trata de una web pantalla.

¿En qué consiste una web pantalla? Consiste en que una vez accedemos a una de ellas nos hacen creen que estamos ante una web oficial de cualquier marca, en este caso ING. Al introducir los datos que se nos solicitan en dicha web lo que estamos es regalando esa información para que pueda ser utilizada en nuestra contra. En el caso de un banco el robo por 'phishing' es aún más preocupante porque puede suponer pérdidas económicas.

Por ello, la Guardia Civil advierte de que este tipo de timos deben ser puestos en conocimiento de las autoridades y que a la mínima duda se debe desconfiar de este tipo de correos. Una entidad nunca va a pedir a ningún usuario que introduzca sus datos personales mediante ningún e-mail.