Así funciona el confinamiento por barrios: el caso de Baleares y cómo se aplicaría en otras zonas
Se limita la entrada y salida de zonas concretas, en las que también se aplican restricciones especiales de aforo y horario
E.Q.
Jueves, 17 de septiembre 2020
El aumento de casos de coronavirus en algunas zonas de España está obligando a las comunidades autónomas a implantar nuevas medidas restrictivas. Si bien de ... momento se descarta un confinamiento total como el vivido la pasada primavera, algunas ciudades ya están pensando en implantar un confinamiento selectivo, por barrios. El objetivo de este tipo de confinamientos sería reducir los contactos y evitar una mayor transmisión del coronavirus.
Publicidad
El Gobierno de las Islas Baleares ya ha puesto esta estrategia en marcha. Desde el viernes pasado por la noche y durante 15 días están vigentes una serie de limitaciones a la movilidad en los barrios de Son Gotleu, Can Capes, la Soledat norte y la mitad de Son Canals, en Palma de Mallorca. Estas limitaciones también se van a aplicar a partir de este viernes por la noche en las zonas básicas de Sant Antoni de Portamany y del Eixample y es Viver (Ibiza) y en la zona básica de salud de Arquitecto Bennàzar (Palma).
Las medidas implantadas para estas zonas son las siguientes:
- Restricción de la libre entrada y salida de personas en la zona salvo para desplazamientos debidamente justificados. Se exceptúan, por ejemplo, la asistencia a centros sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, la asistencia a centros docentes, el cuidado de personas mayores o dependientes, el desplazamiento a entidades financieras, las actuaciones urgentes ante órganos públicos o judiciales, las renovaciones de documentos oficiales, los trámites administrativos inaplazables y la realización de exámentes oficiales.
- Se permite la circulación por las calles que cruzan el núcleo de población siempre que tengan origen y destino fuera de ese núcleo.
- Se permite la circulación de residentes dentro del núcleo afectado, respetando las medidas de protección, aunque se recomienda que permanezcan en su domicilio.
- Se limita a un 50% el aforo de los establecimientos, locales y servicios abiertos al público, que además no pueden cerrar después de las 22.00 horas.
Publicidad
- Las reuniones sociales no podrán ser de más de cinco personas (salvo convivientes). Esto incluye bodas, servicios religiosos, celebraciones y prácticas deportivas. No se incluyen las actividades laborales.
- Se suspende la actividad en lugares de culto, salvo para la celebración de funerales (siempre que no haya más de 15 personas).
- Se prohíben las ferias y fiestas populares.
- Los restaurantes, bares y cafeterías tienen limitado el aforo al 50% y la ocupación máxima es de 5 personas por mesa. Además no se permite el consumo en barra y tienen que cerrar a las 22.00 horas.
Publicidad
- Se supende la actividad de gimnasios y centros deportivos, parques y jardines y locales de ocio infantil.
- El incumplimiento de las anteriores medidas podrá ser sancionado.
Para conocer en qué partes concretas de cada municipio son de aplicación las citadas medidas, el Gobierno de Baleares ha elaborado una lista con las calles que marcan el perímetro de cada zona. Las medidas de cumplimiento obligatorio y las recomendaciones son de aplicación en el interior del perímetro formado por esas calles, si bien quedan excluidas las calles que delimitan dicho perímetro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión