La fórmula matemática que te puede salvar de una multa por exceso de velocidad

La fórmula matemática que te puede salvar de una multa por exceso de velocidad

Se trata de una forma de medir exactamente a qué velocidad salta el aviso de un radar

Á.L.

Conducir en carretera es hacerlo respetando los límites de velocidad para evitar causar problemas al resto de conductores y viajeros que puedan verse envueltos en algún peligro causado por no respetar el reglamento de conducción. No obstante, hay ocasiones en los que podemos estar cometiendo una infracción y que esta no esté bien medida. En concreto, la velocidad máxima a la que salta un radar fijo o móvil, cuenta con una fórmula matemática que puede ser muy útil.

Si excedemos el límite de velocidad en una vía, conocer esta fórmula puede librarnos de una multa casi segura. Porque si existe un radar -fijo o móvil- que mida la velocidad de paso de nuestro vehículo en una carretera, es posible que recibamos una sanción si hemos excedido el límite en un número concreto de km/h.

La fórmula matemática se puede resumir en dos reglas básicas: la del 5 y la del 7. La del 5 hace referencia a los radares fijos. Esto es, si circulamos por debajo de los 100 km/h en una vía con radar, este no saltará hasta que no rebasemos en 5 km/h el límite máximo permitido. Y si lo hacemos por encima de los 100 km/h, el radar no saltará hasta que no rebasemos en un 5% la velocidad máxima permitida.

En el caso de los radares móviles, la regla que se aplica es la del 7. La cual supone lo mismo que en la del 5. Si circulamos por debajo de los 100 km/h, el radar móvil saltará cuando sobrepasemos en 7 km/h la velocidad máxima permitida y si circulamos por encima de los 100 km/h, se aplicará el 7% de margen.

No obstante, en las últimas semanas dichos márgenes están en duda por la aplicación que ha hecho de ellos la Dirección General de Tráfico (DGT) en algunas multas. Según dictaminan algunos juzgados, es posible que se estén imponiendo multas que no estén respetando los márgenes de error con los que cuenta cada tipo de radar. Por lo que las multas no serían correctas.