Esta es la fórmula definitiva para saber si un piso es caro o barato

Esta es la fórmula definitiva para saber si un piso es caro o barato

Si estás pensando en comprar o vender una vivienda, debes seguir los siguientes pasos para comprobar si el precio es el adecuado

A.O.

El precio del alquiler se ha disparado en los últimos tiempos, llevando a muchos españoles a tomar la decisión de comprar una vivienda. Y es que la cuota de la hipoteca de un piso medio suele estar por debajo del precio mensual de alquiler, sobre todo en grandes ciudades. Sin embargo, no es sólo el precio lo que debemos tener en cuenta. Existen multitud de detalles y costes que debemos tener en consideración antes de tomar una decisión.

Para ello, Bankinter ha creado una fórmula que permite calcular el precio apropiado de una vivienda, teniendo en cuenta tres variables: el precio de venta, la rentabilidad bruta del alquiler (dato que ofrece trimestralmente el Banco de España) y el PER (Price Earnings Ratio), un indicador bursátil.

¿En qué consisten estas variables?

La Rentabilidad bruta por alquiler es el porcentaje resultante de dividir los ingresos por alquiler anuales entre el precio por el que se vende y multiplicar el resultado por 100.

El Price to Earning Ratio (PER) es la relación precio-beneficio, que se obtiene dividiendo el precio de venta entre el importe bruto anual del alquiler. El resultado nos indicará el número de años que se tardará en abonar la vivienda con el importe del alquiler.

¿Cómo aplicar la fórmula?

Para saber si un piso es caro o barato es necesario conocer, en primer lugar, el precio del alquiler en la zona en la que se ubica la vivienda. Bankinter ha elaborado una tabla de equivalencias entre precio de alquiler y compra con el PER medio de España, con la que podemos calcular el precio de la renta mensual de un piso.

Después, debemos atender a la última rentabilidad bruta anual aportada por el Banco de España. En el caso del primer trimestre del presente año es del 3,9%. Teniendo en cuenta este dato, si el piso que vamos a comprar o vender tiene un precio de 250.000 euros, el alquiler bruto anual sería 9.750 euros y el PER de 25,6 años (en total 306 meses). Este sería, por tanto, un precio adecuado para la vivienda.

Estos datos nos servirían para obtener el precio adecuado de cualquier piso ubicado en la misma zona. Sólo tendríamos que multiplicar el precio del alquiler mensual por 306 meses comparar el resultado con el precio de venta de la vivienda que deseamos adquirir o vender.