Edición

Borrar
Salud | Las farmacias se quedan sin vacunas para la gripe

Las farmacias se quedan sin vacunas para la gripe

El stock previsto para esta campaña se ha agotado y los pacientes sólo podrán obtenerlas en centros médicos o acudiendo directamente a los laboratorios que las crean

á.l.

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frío que está instalado en Granada es el caldo de cultivo ideal para que uno de los enemigos de la población en esta época del año haga su aparición: la gripe. Esta enfermedad, que año tras año es una de las enfermedades que más molestias causa en las personas, se ha quedado sin vacunas en las farmacias y los pacientes que la requieran no podrán obtenerlas en ellas.

El motivo, según apunta Ignacio Pérez, director de relaciones con la industria de Bidafarma, es que la distribución de estas vacunas ya se ha quedado sin stock. En declaraciones a Ideal, Pérez confirma que los pacientes ya no pueden acudir a las farmacias a obtener ninguna de las vacunas para las cepas de gripe de este año porque los laboratorios que las hacen no van a fabricar más.

De hecho, el director de relaciones con la industria de Bifarma apunta a que en esta ocasión también ha sucedido que uno de los principales laboratorios que crea estas vacunas, Mylan, no las ha creado este año y que Sanofi, el otro laboratorio principal que opera en España, no ha ofrecido más stock de vacunas que el que ya se ha agotado.

En cualquier caso, los pacientes han de saber que el hecho de que las vacunas se agoten no es un fenómeno aislado ni responde a una relación causa-efecto concreta. Hay años en los que las vacunas se agotan antes o otros en los que incluso el stock que se ofrece es superior a la demanda por lo que no todas las vacunas salen al mercado.

Además, las vacunas para la gripe no son vacunas que se vendan libremente. Requieren de una prescripción médica por parte de los facultativos que atienden al enfermo. Por ello, dado que para este año ya no hay stock, la recomendación por parte de las farmacias es dirigirse directamente a los centros de salud o a los laboratorios para poder obtenerlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios